Emigrante cantautor une a Galicia con Uruguay

Walter Cesar ofreció en Montevideo su espectáculo ‘Oriental y gallego’

El cantautor Walter Cesar en plena actuación.

Tres recitales en Montevideo abrazaron la llegada del cantautor uruguayo Walter Cesar López que emigró a España en 1982 afincándose en Vigo, donde formó su familia y nostalgia a su tierra natal construyendo con su canto y composiciones una ruta de ida y vuelta que por fin lo trasladó a compartir en las nacientes el río de su pasión.

Con la presentación del ferrolano Xesus Gómez Miño, quien hizo el camino al revés, radicándose en Uruguay, Walter Cesar recibió el pasado miércoles en la Sala Zitarrosa de Montevideo el abrazo del público que le conoció antes de 1982 y los que descubrieron esa noche a un compositor que escribe con el alma y canta con el corazón.

El titulo del espectáculo casi lo decía todo, ‘Oriental y gallego’, ya que sus canciones, comprometidas con la emigración uruguaya que viajó por el mundo, sentando la lógica convicción de que “uno es de donde se sienta” para poder construir su presente sin olvidar “sus orígenes”, también recorrer la ruta que muchos emigrantes gallegos transitaron desde hace siglos y que van en sentido contrario al que le tocó vivir.

Por ello pide en sus estrofas que “no lo sientan extranjero”, como tampoco los sienten a los españoles en Uruguay, donde se confunden, y en particular los gallegos, entre los oriundos de esta tierra construida por España, en un principio con familias canarias, y que luego recibió la emigración de toda Europa y también a los esclavos africanos.

Así es como su recital fue transitando con sus letras los distintos ritmos uruguayos y cada trama del mismo fue presentado por Gómez Miño, otro emigrante comprometido pero al revés, en esta oportunidad con Uruguay, país donde se radicó desde hace más de una decena de años.

Le acompañaron en el espectáculo la cantante María Elena Melo, el cantautor Tenaza González, el percusionista Sergio Saavedra, el flautista Juan Ramos, el grupo folklórico uruguayo Inchala y la cuerda de tambores de la Comparsa Mi Morena.

Además, el autor del tango ‘Los boliches’, el periodista uruguayo Ignacio Suárez, compartió el sentimiento de todos los espectadores de Walter César a quién agradeció por explotarlos dejando a flor de piel esa ternura, melancolía y amor a la patria que tienen los emigrantes.

Este cantautor uruguayo y Gómez Miño propusieron al Hogar Español de ancianos ofrecer un espectáculo, sin cobrar por su actuación, en el salón de eventos de Casa de Galicia par recaudar todo a beneficio del buque insignia de la colectividad española.