Emigrados de Riotorto en Cuba, cien años de galleguidad en América

La entidad recibió la felicitación del presidente de la Xunta de Galicia con motivo de su centenario

Los asociados que recibieron el diploma por sus cincuenta años en la entidad.
El Ejecutivo Social presidió la celebración, al centro el presidente Antonio Villasol.
Vista parcial del público asistente.

Presidió la celebración el Ejecutivo Social, encabezado por su presidente Antonio Villasol Núñez. Entre los invitados se encontraban los comandantes del Ejército Rebelde, Óscar Fernández Mel, médico e hijo de emigrante gallego, y el ‘gallego’ Manuel Díaz, así como un grupo de presidentes de entidades.

La actividad dio inicio con los himnos de Cuba, España y Galicia, y se dio lectura a un saludo enviado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. “Hace ya cien años que la Sociedad Emigrados de Riotorto destila galleguidad en América. La dilatada experiencia que imprimís en la sociedad que os acoge, sin dejar jamás de lado vuestras hondas raíces gallegas, es señal de identidad de los gallegos en Cuba, de la que a este otro lado del océano nos sentimos cómplices y orgullosos. La Sociedad Emigrados de Riotorto, como el resto de las comunidades gallegas en ese país, sembró y suministró, y siembra y suministra, una Cuba más próspera y solidaria”, expresó el presidente gallego.

“Recordando ese nuestro himno, y nuestra bandera también nacida en Cuba, brindo por mil símbolos más que demuestren la profundad hermandad, renovada año a año, entre Galicia y Cuba, y de la que sois más que dignos herederos”, dijo en su saludo Núñez Feijóo.

Palabras centrales

Las palabras centrales estuvieron a cargo del secretario social, Celestino Raúl García Álvarez, quien manifestó en su intervención “la dicha y el orgullo de conmemorar el centenario de la obra que con amor y muchos sueños fundaron nuestros padres (…) humildes jóvenes gallegos recién llegados a nuestra isla, los que, a pesar de sus penurias económicas, no vacilaron ni por un momento en constituir esta Sociedad de Instrucción y Recreo en nuestra tierra caribeña” porque “ningún otro grupo de emigrantes europeos en América depositó tantas expectativas en el poder transformador de la educación como los gallegos”.

Hubo un recuerdo especial y reconocimiento a los fundadores de la sociedad. A los que se destacaron en su labor como presidentes: Andrés Bargueiras, Pedro Vila, Daniel Gallo, José Rodríguez y Raúl Rodríguez, y el ‘Secretario de Honor’ y ‘maestro de maestros’, José Veiga. También para “las gloriosas mujeres que crearon en 1937 la Sección Femenina de la Sociedad”.

Finalizó su intervención animando a las nuevas generaciones, que “con intereses y motivaciones tan diferentes a los nuestros, en el convulso mundo de hoy, mantengan encendida la llama que prendieron nuestros antecesores y puedan conmemorar otro centenario”.

Entrega de reconocimientos y actividad cultural

Durante el acto se entregó el Diploma de ‘Socio Cincuentenario’ a: Liliam Viqueira Fuentefría, Arelys Rodríguez Amor, María Ángeles Cabrera, Magalys Rodríguez Lara, María C. Leiba López, María A. Expósito Darriba, Esperanza Sánchez Rizo, Carmen Pedré Galván, Elsa Dopico Basanta, María C. Díaz Rey, Silvia Cabo León, Antonio Villasol Núñez, Rafael M. Villasol Núñez, Armando Rodríguez Basanta, José A. Díaz Rey, Celestino R. García Álvarez y Daniel Gallo González.

La actividad cultural contó con la participación del poeta Manuel Álvarez Fuentes con la última de sus creaciones, ‘Emigrados de Riotorto’, dedicada al centenario de la sociedad. En la parte musical, el cantante Fidel de Jesús interpretó variados temas populares y ropánticos.

La celebración finalizó con la rifa de 26 productos del hogar y una merienda buffet.

Semblanza histórica

La Sociedad ‘Emigrados de Riotorto’ se fundó el 15 de abril del año 1915 en la casa de la familia Bouso-Alonso, en la calle Santa Clara N° 31 del actual municipio Habana Vieja, como ‘Sociedad de Instrucción y Recreo’. Su primer presidente fue Pedro Vila. En la primera junta directiva se adoptó como emblema social “un libro abierto acompañado de dos portaplumas que representan la sabiduría y el permanente deseo de conocimientos”.

Desde épocas tempranas se enviaron ayudas económicas destinadas a la construcción del ferrocarril central gallego, para lo cual se hizo una colecta entre los asociados, haciéndose llegar la misma a Ángel López Rodríguez, en aquel momento alcalde de Lugo. También se llevaron a cabo otras colectas para enviar donaciones a Galicia con destino al Hospital de Lugo y a las escuelas de Ferreira Bella y Espasande de Abajo. Asimismo se acordó en mayo de 1928, ayudar económicamente para construir una escuela en la parroquia de Santa Marta.

El día 12 de Octubre de 1929 se inauguró el Panteón social en el capitalino Cementerio de Colón. En 1930 se le añadió como insignia “una piedra traída de los Montes de Ladaína, barrio Espasande de Arriba, ayuntamiento de Riotorto”, por ser de grano más fuerte que la de otras canteras del ayuntamiento”.

El 26 de noviembre de 1937 se creó en la sociedad la Sección Femenina de Propaganda e Ideas, que funcionaría de manera independiente y como apoyo a las tareas sociales. Durante muchos años se celebraron banquetes anuales dominicales en los jardines de ‘La Cotorra’, ‘La Polar’ y ‘La Tropical’, en los que los socios pasaban una tarde de regocijo y compenetración que siempre contribuyó a mantener viva la sociedad.

‘Emigrados de Riotorto’ tiene actualmente 191 asociados, de ellos dos son naturales de Galicia y 54 son descendientes con nacionalidad española. El 58% son mujeres y 48 tienen 75 años o más.

La actual Junta Directiva está integrada por: Antonio Villasol Núñez, presidente; Ibis Bello Fernández, vicepresidenta; Celestino Raúl García Álvarez, secretario; Ramón Martínez Pérez, vicesecretario; Mercedes Sánchez Montes, tesorera; Isabel López Fuentes, vicetesorera. Vocales: Silvia Cabo León, María Cristina Leiba, Elsa Dopico Basanta, Gloria M. Rodríguez Fernández, Graimelia Pérez Sorín, Yenei Laurenti Pérez, Jordan Quintero y Caridad Núñez Hernández.