Emigración posibilita que 40 hijos y nietos de emigrantes participen en los campos de trabajo

La actividad está organizada por la Consellería de Traballo e Benestar

Se trata de un número de plazas reservado al colectivo de la diáspora, con el objetivo de facilitar los lazos que relacionan a estas chicas y chicos con la tierra de sus familiares y que, en muchas ocasiones, sienten como propia por encima de los países donde hayan nacido. La iniciativa, para muchos de ellos supone la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ascendientes y las generaciones de sus familias que quedaron en la Galicia territorial.
La Xunta los invita a pasar esos días en compañía de coetáneos de la Galicia territorial, y a las actividades desarrolladas en el Campo, en igualdad de condiciones que los residentes en la Comunidad, sufragando la mitad de los gastos derivados de su viaje a la mitad de los beneficiarios, es decir, asumiendo globalmente la cuarta parte del gasto total del desplazamiento de los cuarenta participantes.
Según atesora la experiencia, en estos Campos de Trabajo, los hijos y nietos en la diáspora comparten con los otros jóvenes gallegos unos días de experiencias e intercambio que suponen un importante enriquecimiento mutuo, toda vez que los destinatarios de estas plazas son residentes en países de América Latina.
En esta convocatoria de 2011 se presentaron más de 170 solicitudes para un total de 40 plazas. Los jóvenes que en esta ocasión tendrán la posibilidad de ser incluidos en la lista de beneficiarios de la iniciativa proceden de Cuba, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, México y Venezuela.
Los campos de trabajo tienen cinco emplazamientos diseminados por la geografía gallega. En la provincia de A Coruña existen dos, uno en la parte norte, en el municipio de Cabana de Bergantiños, y otro en la parte sur, en el Ayuntamiento de Rois. Por su parte, los dos campos con los que cuenta la provincia de Ourense están situados en Vilar de Barrio y en el territorio de la propia capital provincial. En la provincia de Pontevedra existe un último campo de trabajo, que tiene por sede las Islas Cíes, dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.