Emigración destina 575.000 euros a las ayudas para mejora de las infraestructuras de las comunidades gallegas en el exterior

El plazo de solicitud finaliza el próximo 13 de febrero

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica, en su edición del miércoles 13 de enero, la resolución que instrumenta las ayudas anuales del Gobierno gallego a las comunidades gallegas en el exterior de apoyo infraestructural. El plazo para que las entidades presenten las solicitudes terminará el próximo 13 de febrero.

El presupuesto total de las ayudas que recoge el DOG asciende a 575.000 euros, que se invertirán a través de dos programas específicos. El primero, dotado con 425.000 euros, consiste en ayudas para la conservación, obras, equipamientos e infraestructura de las instalaciones (que incluye medidas como reforma, rehabilitación y conservación de instalaciones y/o patrimonio cultural); y el segundo, para el cual se reservan 150.000 euros, tiene por objeto ayudas para la mejora de dotaciones y equipamientos de carácter inventariable.

Esta convocatoria complementa la publicada una semana antes de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para gastos de funcionamiento y para proyectos de actuación dirigidos al cumplimiento de los fines en las áreas culturales, sociales, de juventud y formativas de las comunidades gallegas. En total, entre la convocatoria del miércoles 13 y la de la semana anterior, desde el Gobierno gallego se destinan 1,6 millones de euros para ayudar a las comunidades gallegas, con el objetivo de reforzar la presencia de Galicia, a la difusión de su cultura y la atención a los gallegos, en todas las sociedades y países con presencia de estas comunidades.

El procedimiento de concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva, respetando los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, a los que se debe ajustar la gestión de las subvenciones y ayudas otorgadas por las administraciones públicas.

Acción social

En palabras del secretario xeral da Emigración, “ayudar al mantenimiento de las instituciones de la diáspora es, además de un mandato estatutario, uno de los objetivos fundamentales de esta Secretaría. Y si el Gobierno gallego estuvo al lado de estas comunidades en los peores tiempos de la crisis, con más razón estaremos ahora que brotan de nuevo razones para la esperanza económica”.

Afirma Rodríguez Miranda que, mediante estas líneas de apoyo a las comunidades, la Xunta ayuda a que la actividad de las mismas “pueda redundar directamente en la promoción de nuestra cultura pero, sobre todo, en la atención a los gallegos del exterior, especialmente en el campo social y sanitario”.

Además de estas ayudas, las aportaciones de la Secretaría Xeral da Emigración se ven ampliadas a través de convenios con las entidades de carácter asistencial, complementando así la tarea que desarrollan con el apoyo económico para contribuir al mantenimiento de centros de día, residencias, y diversas actuaciones de tipo asistencial.

Otras ayudas adelantadas

La Secretaría Xeral da Emigración ya adelantó, al 14 de diciembre, la convocatoria anual de las ayudas individuales, de las que se benefician ocho mil familias gallegas residentes en el exterior en situación de precariedad. La aportación para esta otra línea de inversión social alcanza en el presupuesto de 2016 un total de 2,1 millones de euros, lo que supone en torno a la tercera parte del presupuesto efectivo de Emigración de 2016. El plazo para las solicitudes terminará el 8 de febrero, por lo que los trámites de presentación se adelantan un mes respecto del ejercicio pasado.

Con la publicación de las convocatorias en el DOG, tanto de las ayudas económicas individuales para gallegos en el extranjero, como de las líneas de subvención para las comunidades gallegas, la Secretaría Xeral cumple con su compromiso de adelantar todo lo posible las aportaciones para inversión social directa, fundamental en muchos casos para el mantenimiento de las condiciones de vida de los gallegos de la diáspora.