Emigración convoca las ayudas para actividades y funcionamiento de las comunidades gallegas en el exterior dotadas con 900.000 euros

Próximamente se publicarán las del programa de apoyo infraestructural y entre ambas sumarán un total de 1,5 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica el miércoles 28 de enero la convocatoria de la Secretaría Xeral da Emigración, que dirige Antonio Rodríguez Miranda, de las subvenciones para comunidades gallega, en régimen de concurrencia competitiva, para gastos de funcionamiento y para proyectos de actuación dirigidos al cumplimiento de sus fines en las áreas sociales, de juventud, formativas y culturales.

Esta línea de apoyo, dotada con 900.000 euros, se complementa con otra que saldrá publicada en breve correspondiente a los programas de apoyo infraestructural y adquisición de equipamientos a las comunidades gallegas en el exterior. Así, Emigración destinará alrededor de un millón y medio de euros a reforzar la imagen de Galicia, su cultura, actualidad y calidad en todas las sociedades y países con presencia de comunidades gallegas.

La convocatoria de publicada el miércoles 28 de enero establece el plazo de un mes para la presentación de solicitudes, y especifica que el máximo subvencionable por actuación será del 80% del montante total ejecutado. También especifica el tipo de documentación para la justificación y acreditación del gasto realizado.

Tres programas

Dentro de esta línea de subvenciones se establecen tres programas concretos. El primero, ayudas para gastos de funcionamiento de las entidades gallegas del exterior, dotado con 350.000 euros; el segundo, de ayudas para proyectos culturales, sociales, de acciones informativas y proyectos promovidos por la juventud, con un presupuesto de 450.000 euros; y el tercero, de acciones de especial importancia promovidas por comunidades gallegas, que cuenta con una dotación de 100.000 euros.

En este tercer programa se encuadran el acceso a líneas específicas a las que se pueden acoger las comunidades fruto de la unión de varias entidades y las colaboraciones establecidas entre las comunidades gallegas y diversos departamentos de la Xunta para la promoción de la comunidad fuera del territorio, como es el caso de ‘Galicia Pórtico Universal’.

El procedimiento de concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva, respetando los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, a los que se debe ajustar la gestión de las subvenciones y ayudas otorgadas por las administraciones públicas.

Apoyo a la unión

En la convocatoria se primarán aquellas entidades fruto de la unión de varias comunidades gallegas, por cuanto la Lei de Galeguidade establece que la Xunta de Galicia «promoverá los procesos de unión o fusión entre las entidades gallegas en el exterior, persiguiendo así una optimización no sólo de los recursos propios, sino también de aquellos que son aportados anualmente por la propia administración a través de los correspondientes programas de ayudas y subvenciones».

De este modo, se da forma y continuidad al compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, de apoyar y favorecer estos procesos de fortalecimiento y el idóneo dimensionamiento de las comunidades gallegas en el exterior.

Lo primero, las personas

Además de las ayudas a las comunidades gallegas, desde la Secretaría Xeral señalan que el más importante esfuerzo presupuestario en el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda se realiza a través de la orden de ayudas individuales, publicada la pasada semana, y dotada con dos millones de euros, la tercera parte del presupuesto efectivo de Emigración.

Con esta actuación concreta, ocho mil familias gallegas residentes en el exterior en situación de precariedad se beneficiarán este año del blindaje en el presupuesto social del Gobierno gallego. El plazo para las solicitudes en este caso es de 40 días (hasta el 3 de marzo) y Emigración se marca cómo objetivo resolver todas ellas en el primero semestre del año.