Emigración aumenta un 50% las ayudas para autoempleo y creación de empresas por parte de emigrantes retornados

Impulsadas por estas ayudas, con una cuantía máxima que puede llegar a 8.000 euros, en 2015 se pusieron en marcha 23 nuevas actividades económicas

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Estas subvenciones, publicadas en el DOG el 1 de marzo con un presupuesto global de 150.000 euros y un tope máximo de 8.000 euros por solicitud (en el caso de mujer, menor de 39 años y miembro de una sociedad laboral o cooperativa), son compatibles y complementarias con las ayudas establecidas -para todas las fases de emprendimiento- para la población gallega en general de la Consellería de Economía, Emprego e Industria -tanto a través de la Secretaría Xeral de Emprego como del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape)- y también las de otras administraciones y entidades privadas.

Uno de los aspectos más destacados de estas ayudas es que, además de garantizar el autoempleo para la persona retornada, implican en la mayoría de los casos la creación o consolidación de empleos directos e indirectos en la localidad donde se implanta la nueva empresa. Se generan, por tanto, no sólo nuevos puestos de trabajo, sino mayor movilidad financiera local y se ayuda al impulso de la economía de la zona. Asimismo, se ayuda a recuperar población para la Galicia territorial y, en algunos casos, a fijarla en territorios con descenso demográfico.

“Las ayudas que pusimos en marcha para el retorno emprendedor están demostrando que la voluntad de los gallegos del exterior cuando vuelven a su tierra es seguir ayudando a su progreso y desarrollo económico. Muchas de estas iniciativas suponen para ellos una segunda oportunidad, con mayores y mejores conocimientos, y para nosotros, los residentes en la Galicia territorial, suponen un balón de oxígeno fundamental en las microeconomías locales”, asegura el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

23 nuevas empresas

Estas aportaciones ayudaron el pasado año 2015 a poner en marcha 23 nuevas actividades económicas por parte de gallegas y gallegos del exterior que retornaron a su tierra, algunas de ellas innovadoras, como una pizzería-ludoteca, o un local especializado en té. Abrieron, además, sus puertas negocios como un estudio de arquitectura, comercio textil, de calzado, peluquería, cantería, gestoría, joyería o gimnasio, entre otros.

Por localidades, once de las actividades se iniciaron en la provincia de A Coruña (4 en la capital provincial, 3 en Santiago, 1 en Narón, 1 en Camariñas, 1 en Fisterra, y 1 en Arteixo); seis en la de Pontevedra (2 en Lalín y una en Sanxenxo, Cangas, Vigo y la capital provincial); otras cuatro en Ourense (todas en la ciudad de As Burgas), y dos en Lugo (1 en Vilalba y otra en la capital).

El éxito paulatino de la iniciativa del departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda, pionera en esta legislatura, llevó a su incremento presupuestario en 2016 en un 50%, hasta conseguir los 150.000 euros.

Objetos de subvención

La iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración subvenciona los gastos que lleva consigo el establecimiento de las personas gallegas emigrantes retornadas bien como trabajadores autónomos o por cuenta propia, o bien como socios trabajadores de sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado. Así, son objeto de subvención para los destinatarios hasta el 80 por ciento de los gastos de notaría y registro, tributos, licencias administrativas, servicios profesionales externos, gastos derivados del desarrollo e implantación de la página web y de la pasarela de pago para la realización de ventas ‘on line’, publicidad y propaganda, primas de seguros, arrendamiento de local, de maquinaria y de equipamientos informáticos, y suministración de servicios imputables al desarrollo de la actividad (tales como calefacción, agua, gas, electricidad, telefonía e internet).

La cuantía tope de la ayuda es de 4.000 euros para autónomos y 6.000 para sociedades laborales o cooperativas, en ambos casos con 1.000 euros a mayores si la persona solicitante tiene 39 años o menos, y otros 1.000 más se la persona solicitante es mujer.

Los requisitos que contempla la resolución es cumplir la condición de persona gallega retornada, que tenga fijada su residencia en Galicia y que esté dado de alta en el régimen de la Seguridad Social o mutualidad del Colegio Profesional que le corresponda. El plazo para la presentación de solicitudes termina el próximo 31 de agosto.