El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, trasladó a la colectividad en Cuba el apoyo del Ejecutivo autonómico

“Es un orgullo para nosotros ver como mantienen aquí el nombre de Galicia”, les dijo el número dos de la Xunta a los directivos de las entidades de la colonia

Rueda se dirige a los representantes de la colonia gallega en Cuba.
Rueda saluda a directivos de las entidades en la Sociedad ‘Rosalía de Castro’.
El vicepresidente gallego elogió el trabajo realizado por las entidades de emigrantes.
Con los coordinadores en las provincias del interior del país de la Federación de Sociedades Gallegas.
Con los alumnos que participaron en el curso.

El domingo 12 de abril, durante su primer día de actividades, visitó el palacio de Villalba, sede de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’, donde fue recibido por Sergio Toledo titular de la entidad, así como de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), y firmó el Libro de Honor de los visitantes. Estuvo acompañado por el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda; el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco; el cónsul general de España en Cuba, Jorge Montealegre Buire; y Jesús Chacón García, jefe de Sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social (CESS) de la sede diplomática española.

Alfonso Rueda saludó a todos y cada uno de los presidentes de las entidades gallegas, así como a los coordinadores de la FSGC en las provincias del interior del país, y participó junto con ellos en un almuerzo de confraternidad en el recientemente remozado Restaurante ‘La Gaita’ de la Sociedad ‘Rosalía de Castro’.

El embajador español realizó una intervención en la que destacó los ejes fundamentales de la actuación diplomática y consular en Cuba, así como sus perspectivas.

Por su parte, Alfonso Rueda manifestó su satisfacción por esta, su primera visita al país, y destacó el hecho de que las sociedades gallegas en Cuba se hayan unido “para ser más fuertes”. “Venimos a estar con vosotros y a escucharos”, dijo y añadió que “es un orgullo para nosotros ver como mantienen aquí el nombre de Galicia”.

Al finalizar el almuerzo, el visitante participó en la clausura de uno de los dos cursos que han venido impartiendo estos días en La Habana un grupo de profesores gallegos, como parte de las actividades del Centro de Información. Se trata del Curso para la atención de personas dependientes, que se desarrolló en La Habana los días 10, 11 y 12 de abril con una matrícula de 30 alumnos. En sus intervenciones, tanto el embajador español como el vicepresidente gallego animaron a los jóvenes a continuar elevando su preparación técnica y profesional por medio de estos encuentros.

A las cinco de la tarde, Alfonso Rueda participó en la inauguración de la exposición fotográfica de Luis Gabú: ‘Arte y Ritual en la Catedral y el camino de Santiago’, en el patio del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

A continuación sostuvo un encuentro en el salón de actos del Centro Gallego de La Habana con más de doscientas personas en representación de la colectividad gallega en la capital cubana.

Sergio Toledo tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, Roberto Ogando -en nombre del Centro Unión Orensana de La Habana- hizo entrega de Reconocimientos a Antonio Rodríguez Miranda, Sergio Toledo, Juan Francisco Montalbán Carrasco y Alberto Núñez Feijóo.

Hubo intervenciones del embajador español y de Alfonso Rueda, quien manifestó su emoción por haber escuchado el himno gallego en el mismo lugar donde se interpretó por primera vez. “Estoy encantado de estar aquí, y espero volver muchas veces más”, dijo Rueda. “Galicia os debe muchísimo”. “Ahora que se van a cumplir cien años de este Centro Gallego, por cien años más de presencia de Galicia en Cuba, seguid con ese esfuerzo”, finalizó.