El viceconsejero de Acción Exterior agradeció a los canarios en Uruguay su esfuerzo por mantener las tradiciones y la cultura isleñas

Cándido Padrón visitó a la colonia en el país en un viaje que fue de despedida

Cándido Padrón se dirige a los miembros de la Sociedad Islas Canarias de Montevideo.
El viceconsejero con la directiva de la Asociación Buscando Raíces Grupo Tala de Descendientes Canarios.
Padrón visitó la Escuela Pública Islas Canarias en El Tala.
Padrón con los jóvenes de Buscando Raíces de El Tala.

En su visita a Montevideo, Cándido Padrón se reunió el jueves 9 de abril con el embajador español Roberto Varela, el cónsul general Manuel Fairén y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés González, con quienes habló sobre la situación de la colectividad canaria en Uruguay, particularmente de los más ancianos.

Padrón se reuniría también con la directiva en pleno de la Sociedad Islas Canarias, faltando a la cita su presidenta Inmaculada Cedrés que se recupera de un accidente con reposo absoluto en su casa.

Al día siguiente acudió a la Escuela pública 122 ‘Islas Canarias’ donde fue recibido por los pequeños interpretando canciones típicas canarias.

También visitó el Hogar Español de ancianos, encontrándose al cierre de esta jornada con la sede de la Sociedad Islas Canarias repleta de emigrantes y descendientes que le aguardaban con indisimulada alegría.

Padrón se despidió de todos los presentes agradeciendo el cariño recibido y alentándoles a continuar adelante con la obra, haciendo énfasis particularmente con los que concurren a la entidad donde diariamente se mantiene con gran esfuerzo el Hogar Diurno Asirem Beneharo, concurrido por emigrantes canarios.

El encuentro con todos los canarios y sus descendientes marcó una tónica permanente ya que el cariño lo demostraban tanto el viceconsejero como cada uno de quienes le abrazaban y recordaban tiempos de sus años en Canarias y de los gratos momentos vividos en cada una de sus visitas.

Con los emigrantes de Canelones, Maldonado y El Tala

El sábado 11 de abril, el viceconsejero de Acción Exterior del gobierno de Canarias se reunió con la comunidad canaria de Canelones y Maldonado en la ciudad de El Tala, ubicada a casi cien kilómetros de la capital uruguaya.

El encuentro fue en la nueva sede de la Asociación Buscando Raíces Grupo Tala de Descendientes Canarios, que preside Claudia Pardo, donde toda la directiva intercambió con él el avance logrado tanto con la nueva sede como con las actividades.

Entre ellas se encuentra las que dirige el profesor de lucha canaria Reyino Aversa, así como también el cuerpo de baile integrado por jóvenes que recorren todo el Uruguay llevando a todos los rincones la cultura canaria a través de la danza y música de las islas. Padrón disfruto luego de un espectáculo artístico que cautivó a todo el auditorio, así como una pequeña demostración de la lucha canaria.

Previamente se había reunido con las directivas de las instituciones canarias de San Carlos y Maldonado, así como también con autoridades del municipio de El Tala, Favio Vidal y Mario Pérez.

También visitó la escuela pública rural 138 que lleva el nombre de Islas Canarias, donde su maestra directora, Judith Camejo, explicó el día a día de los alumnos y los aportes de realizan los descendientes canarios de Canelones para enriquecer la escuela.

Por otra parte, también visitó el Centro Cultural ubicado en la casa de Alonso y Trelles ‘El Viejo Pancho’, que fue construido con aportes del Gobierno gallego, recorriendo también las instalaciones de la Universidad del Trabajo local y la iglesia.