El titular del Ejecutivo gallego reafirmó su compromiso con las nuevas generaciones

Inauguró en la capital argentina el Primer Congreso de la Juventud Gallega en el Exterior

Con algunas de las participantes en el Primer Congreso de la Juventud Gallega.
Feijóo resaltó el compromiso de la Xunta con la educación de los jóvenes gallegos del exterior.

A pocas horas de su llegada al país austral, Núñez Feijóo se trasladó al hotel NH City, sede de la realización de la primera edición del congreso de jóvenes descendientes de gallegos de Argentina y Uruguay. “Venir a Buenos Aires significa estar en el centro de la galleguidad, y con esta visita queríamos mandar un mensaje a la sociedad gallega y a toda la colectividad emigrante de que lo que nos preocupa en este momento son los gallegos de la segunda y tercera generación, y que enfocaremos la actividad del Gobierno para que los jóvenes sean protagonistas”, señaló a la prensa.

En ese sentido, detalló que el primer Congreso de Jóvenes reunió a hijos y nietos de gallegos con el objetivo de “hablar de lo que nos une, que es el liderazgo de la colectividad en los próximos años, que estará llevado a cabo sin ningún lugar a dudas por los jóvenes de hoy”, y añadió: “Éste es en mi opinión el reto más importante que hay encima de la mesa de la colectividad: proseguir este sentimiento y esta forma de entender la vida de las generaciones posteriores”.

Durante la inauguración del Congreso, Núñez Feijóo aseguró que los jóvenes son “los embajadores del futuro” de la colectividad gallega en el exterior, y los animó a llevar adelante una galleguidad “que no excluya patrias, sino que las incluya en un patriotismo integrador de culturas diferentes”. Así, recordó a los emigrantes gallegos para señalarlos como ejemplo: “Ningún pueblo supo como el nuestro configurar una hermandad universal que debe enorgullecernos a todos”.

El presidente de la Xunta abogó por la instauración de una ciudadanía virtual basada en internet y las nuevas comunicaciones que se sume a la ciudadanía en el sentido clásico: “Vuestros padres y abuelos carecían de internet pero no del sentimiento que salvaba distancias y les permitía estar en la Galicia que dejaban. Hoy ya no es necesario compartir una geografía común para ser miembro de un grupo, porque la distancia no es algo significativo para los jóvenes”, resaltó, y mirando a los jóvenes los impulsó a convertirse en los “mejores intermediarios” entre el nuevo y el viejo continente.

Dos jornadas repletas de actos y encuentros
La agenda de Núñez Feijóo en Buenos Aires se inició el sábado 5 por la mañana con la visita a la Delegación de la Xunta de Galicia, en donde fue recibido por su responsable, Alejandro López Dobarro. A continuación, visitó el Centro Galicia de Buenos Aires, donde además de entregar los diplomas a 18 alumnos de la primera promoción del Colegio Santiago Apóstol, recorrió las instalaciones de la Escuela de Hostelería que allí funciona.

Luego de inaugurar el Congreso de la Juventud Gallega en el Exterior, se dirigió al Centro Gallego de Buenos Aires, visitando las áreas de maternidad y pediatría, y la habitación en la que falleció Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Ya por la tarde, el titular de la Xunta se trasladó hasta el Centro Gallego de Avellaneda, lugar en el que firmó el Libro de Oro de la institución y compartió unos minutos con los alumnos que estaban asistiendo al curso de gallego que allí se dicta.

El domingo 6, Feijóo asistió a la inauguración de la exposición ‘Olladas no Camiño de Santiago’ en la Universidad Católica Argentina. Luego de participar en el festival ‘Buenos Aires Celebra. España Festeja’, el presidente de la Xunta compartió un vino de honor con directivos de las entidades gallegas, retornando posteriormente al Centro Galicia para mantener un encuentro con vecinos de los ayuntamientos de la costa lucense, última actividad de su apretada agenda.

Entrega de diplomas a los alumnos del Colegio Santiago Apóstol
Minutos antes de participar en la inauguración del congreso de jóvenes, Núñez Feijóo visitó el Centro Galicia de Buenos Aires, en donde entregó los diplomas de bachiller a 18 alumnos de la primera promoción del Colegio Santiago Apóstol, institución a la que calificó como ejemplo del “gran milagro” que supone el fenómeno de la galleguidad en el mundo: “Hemos garantizado el compromiso de la educación como fuente de formación de conciencias e identificaciones con la colectividad al objeto de que perdure la galleguidad en las próximas generaciones”.

Durante el acto, el titular del Gobierno gallego recalcó que la garantía de un acceso equitativo a la educación “es la mejor manera de garantizar la fuerza de nuestra variada y singular presencia en el mundo”. Así, afirmó que este centro educativo formará una nueva generación de embajadores que consolidarán de por vida los lazos vitales, culturales e intelectuales con su tierra de origen. “Ustedes son la nueva galleguidad, los mejores transmisores de nuestra realidad en el exterior”, añadió.

Posteriormente, recordó a la prensa que el Colegio fue una iniciativa que surgió durante la presidencia de Manuel Fraga Iribarne con la intención de “acrecentar el proceso de conformación y conservación de una identidad gallego-argentina por medio de una educación bicultural modélica. “Esta doble identidad supone un orgullo tanto para Argentina como para Galicia”, recalcó, animando a los chicos a mantener esos lazos durante su carrera profesional.