El secretario xeral de Cultura participa en Buenos Aires en la entrega de premios del certamen ‘Galicia entre nosotros’

Convocado por la Academia Argentina de Letras con el apoyo del Gobierno autonómico

Anxo Lorenzo y Ramón Villares mostraron la exposición ‘Galicia imaxinada nas revistas da emigración’ a directivos de la colectividad.

El concurso literario ‘Galicia entre nosotros’ lo convocó la Academia Argentina de Letras -con el apoyo de la Xunta de Galicia- coincidiendo con el papel de Santiago de Compostela como ciudad invitada en la 42ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El acto se desarrolló en el Museo Nacional de Arte Decorativo y en él participaron también el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero; y el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure. Previamente, en el mismo edificio tuvo lugar el acto de ingreso de Luis González Tosar en la Academia Argentina de Letras.
Los trabajos presentados a este certamen debían estar escritos en prosa (relato, semblanza o descripción), en la que se habían evocado figuras o episodios, reales o ficticios, enmarcados en la historia de la emigración gallega a Argentina. En la categoría A del certamen, para alumnos de estudios terciarios y universitarios, el primer premio fue para ‘As’, de Natalia Philipp, alumna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; mientras que las menciones especiales fueron para ‘La tierra y la sangre’, de Rodrigo Ariel Moral; ‘El aullido’, de Maricel Amblard; ‘Hermana mía’, de Sofía Tiviroli; ‘El agua de mis ancestros’, de Lisandro Penelas; y para ‘El niño que trae la brisa’, de Silvana Nancy Muiño.
En la categoría B, para estudiantes de nivel secundario, el primer premio fue para ‘Carta desde América’, de María Inés Goldzycher, alumna del Colegio Nacional de Buenos Aires; mientras que las menciones especiales recayeron en ‘Al final, negro’, de Joaquín Batinic Rey; ‘Los lobos de Galicia’, de Maribel Gándara; ‘Amor inmigrante’, de Sabrina Rabaglia; ‘¡Se chove, que chova!’, de Ela Jana Alazraqui; y para ‘Somos o que soñamos ser’, de Lucía Belén Romero Percivati Franco. El jurado lo conformaron el presidente de la Academia, José Luis Moure; su vicepresidenta, Alicia Zorrilla; y los académicos Antonio Requeni y Raúl Felipe Oteriño.
Anxo Lorenzo asistió también al acto de ingreso del escritor ourensano González Tosar en dicha Academia, un acto en el que también intervino el académico Antonio Requeni. Los vínculos del autor, nacido en la capital porteña, con Argentina son evidentes, toda vez que el escritor volvió a Galicia con 17 años, hijo de emigrantes. Además, en 2014 fue nombrado Huésped de Honra por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; y trabaja en la publicación de la obra completa de los poetas argentinos Francisco Luis Bernárdez y González Carvalho. En la actualidad, además de continuar con su labor literaria, es presidente del PEN Club de Escritores de Galicia.
Cartelera de documentales
‘As luces de Sargadelos’, de Arturo Villacorta, abrió el 29 de abril en Buenos Aires la sección Galicia en Documental del ciclo Galicia en Cine, la muestra de la producción audiovisual gallega actual que acogió la capital argentina como parte de la programación cultural organizada por la Xunta para la 42ª edición de la Feria Internacional del Libro.
La historia de lo que fue el primer complejo industrial de Galicia es la primera cinta de no ficción dentro de esta antología que se proyectó en el Cine Gaumont del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa). A esta obra siguieron al día siguiente ‘A imaxe Reb/velada’, trabajo sobre el fotógrafo y dibujante Baldomero Pestaña firmado por Andrea Vázquez; ‘Contra a morte, unha aproximación a Lois Pereiro’ el 1 de mayo, en el que Alexandre Cancelo e Iago Martínez tratan la figura del poeta monfortino; y ‘100% CEF. Una biografía de Celso Emilio Ferreiro’, documental realizado por Aser Álvarez sobre el autor de Celanova, que cerró esta serie el 2 de mayo.
Además de estos cuatro títulos, que se proyectaron en sesiones matinales, conformaban ‘Galicia en cine’ otros 13 largometrajes: ‘Lobos sucios’, de Simón Casal de Miguel, ‘A Esmorga’, de Ignacio Vilar; ‘Arraianos’, de Eloy Enciso; ‘A praia dos afogados’, de Gerardo Herrero; ‘As altas presións’, de Ángel Santos; ‘Inevitable’, de Jorge Algora; ‘Os fenómenos’, de Alfonso Zarauza; ‘No Cow on the Ice’, de Eloy Domínguez Serén; ‘O ouro do tempo’, de Xavier Bermúdez; ‘A árbore magnética’, de Isabel Ayguavives; ‘A cicatriz branca’, de Margarita Ledo Andión; y las películas de animación ‘Maimiño e o espello máxico’, con dirección de Ernesto Padrón; y ‘Holy Night! Noite… de paz?’, del director Juan Galiñanes.
Mediante este programa organizado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), el público porteño tenía la oportunidad de acercarse al cine que se hace actualmente en Galicia y que está siendo reconocido con múltiples premios y selecciones en importantes festivales internacionales.