El secretario xeral da Emigración y el director general de Acción Exterior de La Rioja comparten experiencias en la atención a la diáspora

Estudiarán la realización de acciones coordinadas en el exterior

Antonio Rodríguez Miranda y Giorgio Darío M. Cerina.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, visitó el viernes 15 de abril al director general de Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, Giorgio Darío M. Cerina, con el objeto intercambiar experiencias de sus respectivos departamentos en la atención a los residentes en el exterior.

Ambos mandatarios expusieron el trabajo que realizan en la asistencia a los gallegos y riojanos que viven en el extranjero, con la finalidad de compartir los resultados de los distintos programas desarrollados y poner en común ideas, proyectos, y propuestas novedosas de cara a la diáspora.

Este encuentro abre una línea para mejorar la comunicación y estrechar lazos entre las distintas comunidades con un peso específico relevante de la población residente en el exterior, de la misma manera que ya es ahora habitual y fructífera la relación permanente con la Administración del Estado.

En el caso concreto de las dos comunidades autónomas representadas en este encuentro, Cerina y Miranda analizaron la posibilidad de profundizar en el intercambio de experiencias, y valorar la opción de acciones de colaboración, para las respectivas comunidades de riojanos y gallegos en Argentina, Chile, México y Venezuela, cuatro de los países que abarcan la mayor presencia de originarios de las dos comunidades autónomas.

Tras Vitoria

El encuentro con su homólogo riojano tiene lugar después de que el secretario xeral da Emigración participase el jueves 14 de abril en el 60º aniversario del Centro Gallego de Vitoria, en un acto que contó con centenares de asistentes, las principales autoridades locales, vascas y gallegas, y que estuvo presidido por el lehendakari Urkullu y el presidente Feijóo.