El secretario general de la Presidencia se reúne con las comunidades castellanas y leonesas en Cataluña

José Manuel Herrero avanzó las líneas generales de la actualización normativa que regulará a las entidades en el exterior, actualmente en preparación

Herrero adelantó algunas novedades de la nueva normativa que regulará las entidades en el exterior.

La sede de la Casa de Castilla y León en el Vallés Oriental, ubicada en la localidad de Granollers, ha sido elegida por la Fescu, en esta ocasión, para la celebración de estas jornadas, que forman parte de su programación sociocultural destinada, tal como recogen sus Estatutos y como quiso destacar Herrero en su intervención, a “contribuir a la difusión de nuestro patrimonio cultural, lingüístico, histórico, turístico y económico en todo cuanto pueda aportar al adecuado conocimiento de nuestra tierra y de sus posibilidades de desarrollo”.

El programa de estas jornadas, además de unas reflexiones generales sobre Segovia a cargo del secretario general, también incluyó reuniones con los directivos de las comunidades castellanas y leonesas en Cataluña, así como espacios para compartir con los socios de las casas y el público asistente a los distintos actos previstos.

En este encuentro, Herrero reiteró el apoyo que las 136 comunidades castellanas y leonesas en el exterior -establecidas en España y en el extranjero- tienen de la Junta de Castilla y León, recordando la propuesta de la Comunidad Autónoma para actualizar la regulación de estas entidades, para lo que la Junta prepara actualmente el decreto que establecerá, entre otros puntos, un nuevo procedimiento administrativo para el reconocimiento de las comunidades en el exterior. Este decreto «lo que hará, fundamentalmente, será establecer las pautas de hacia dónde tiene que ir en el futuro el funcionamiento y los fines de nuestras comunidades. Entre todos debemos definir qué es lo que queremos que sean las casas del siglo XXI, ya que será una nueva regulación que, desde luego, tiene que ser hecha por todos. Queremos que sea una norma participativa, por eso esperamos las aportaciones de todos», explicó el secretario general de la Presidencia, que aprovechó la ocasión para solicitar a los asistentes sus aportaciones, así como su participación en el proceso de tramitación.

Cataluña, tercera comunidad con más nacidos en Castilla y León

En Cataluña, actualmente, hay once comunidades castellanas y leonesas reconocidas por la Junta que se encuentran todas ellas asociadas en la Federación de Entidades Socio-Culturales de Castilla y León en Cataluña (Fescu).

Según los datos del INE, a 1 de enero de 2017, en Cataluña residen 121.416 personas nacidas en Castilla y León, cifra que supone el 11,69 % del total de los nacidos en Castilla y León y residentes en otras comunidades autónomas de España, lo que convierte a Cataluña en la tercera comunidad autónoma con mayor número de nacidos en Castilla y León y residentes en España fuera de Castilla y León, solo superada por Madrid y por el País Vasco.

Por provincias, el origen de los castellanos y leoneses en Cataluña está muy repartido, destacando los originarios de León, que ascienden a 24.652, a los que siguen los procedentes de Salamanca (18.845), Burgos (16.560), Soria (14.451), Zamora (13.200), Valladolid (12.544), Palencia (8.076), Ávila (5.622) y Segovia (4.466). Solo en la provincia de Barcelona viven 100.384 ciudadanos nacidos en Castilla y León.