El secretario general de la Consejería de Presidencia, José Manuel Herrero Mendoza, continuará siendo el responsable de la atención de los emigrantes castellanos y leoneses

Su departamento asume también las competencias en materia de políticas migratorias y de cooperación al desarrollo

José Manuel Herrero Mendoza.

Tras las elecciones autonómicas y la reorganización del Gobierno de Castilla y León, José Manuel Herrero Mendoza continuará al frente de la Secretaría General de la Consejería de Presidencia de la Junta y también mantendrá las competencias relativas a la atención a los castellanos y leoneses residentes en el extranjero y en materia de retorno.

En concreto el Decreto 40/2015, de 23 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia dispone que corresponde a la Secretaría General “la coordinación e impulso de las políticas de la Comunidad en materia de atención a los castellanos y leoneses de origen que residen fuera de la Comunidad y a sus comunidades”.

También asume “el impulso, gestión y coordinación de proyectos y medidas en materia de integración de inmigrantes” y “la planificación y coordinación de las acciones en materia de asuntos migratorios de los distintos sectores de la Administración de la Comunidad así como su seguimiento, control, y en su caso, ejecución”. Además, también asume las competencias en materia de cooperación al desarrollo que, junto con las políticas migratorias correspondían en la anterior legislatura a la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, que encabezaba María de Diego Durántez, ahora viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales (departamento que conserva la Acción Exterior del Gobierno de la Junta, salvo en lo relativo a los emigrantes, los retornados y las comunidades castellanas y leonesas en el mundo).

José Manuel Herrero Mendoza es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y ha realizado el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE Business School, de la Universidad de Navarra.

Es funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. En la Administración ha desempeñado puestos en distintos ámbitos, entre ellos jefe del Servicio de Empresas Turísticas y jefe del Servicio de Evaluación, Normativa y Procedimiento de la Consejería de Economía y Empleo.

En 2007 se incorporó a la Consejería de la Presidencia donde desarrolló funciones de coordinador de la Secretaría General y en septiembre de 2010 fue nombrado secretario general de la Consejería de la Presidencia, cargo que ha ejercido hasta la actualidad.