El secretario general de Acción Exterior de Andalucía apuesta por fomentar el retorno de los jóvenes

También planteó ante el CGCEE la necesidad de coordinar un sistema más sencillo para facilitar la tramitación de las ayudas a las entidades en el exterior

Intervención de Ángel Luis Sánchez en el V Pleno del VI Manadato del CGCEE.

“Estamos muy preocupados por el retorno y por eso tenemos una estrategia de retorno”, afirmó el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez Muñoz ante el V Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Explicó que por ello han firmado recientemente un acuerdo con la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados para que ofrezca asesoramiento jurídico y la Junta va a desarrollar una estrategia de retorno del talento dirigida a los jóvenes andaluces con alta cualificación que han abandonado la Comunidad en los últimos años.

Sánchez Muñoz también hizo referencia a que habría que arreglar de una vez por todas los problemas fiscales que afectan a los españoles retornados que perciben una pensión del extranjero.

Además, abogó por coordinar un sistema mucho más simple para facilitar la tramitación de las ayudas dirigidas a las entidades y a los residentes en el exterior. Destacó que las convocatorias están pensadas más bien para entidades en España y que muchas asociaciones y casas andaluzas en el extranjero tienen problemas porque el procedimiento es muy largo, no tienen medios suficientes o los sistemas telemáticos no están funcionando. “Yo creo que entre todos deberíamos de coordinar un sistema mucho más simple y, además, introducir las tecnologías de la información y de la comunicación”.

Añadió que “también sería de interés nuestra colaboración y nuestra coordinación con las oficinas consulares que pueden hacer también una importante labor”.

El secretario de Acción Exterior explicó que desde el Gobierno autonómico se desarrollan una serie de convocatorias de ayudas para las casas andaluzas, tanto para que puedan realizar actividades culturales como para su sostenimiento.

Explicó también que existe la tarjeta andaluza de ciudadano en el exterior que les ofrece a los residentes fuera de la Comunidad una serie de ventajas, como por ejemplo el acceso a la red de albergues de la Junta para que puedan visitar Andalucía a precios muy asequibles.

Abordó en su intervención ante el pleno del CGCEE el tema del voto rogado y quiso recalcar “nuestra firme y reiterada propuesta para la desaparición del voto rogado”. “Lo que quisiera es que los andaluces y todos los españoles en el exterior deben tener igualdad de oportunidades en cuanto a su participación política y tenemos que buscar un medio justo para que no sea tan dificultoso como has ahora cumplir con ese deber cívico”, añadió.