El PSOE solicita a la Junta Electoral que amplíe el plazo para el voto en el exterior hasta el lunes 21

Denuncia que “miles de españoles se están viendo privados de su derecho de sufragio”

El PSOE ha remitido hoy un escrito a la Junta Electoral Central solicitándole “la extensión del plazo para el voto en urna en el exterior hasta el lunes 21 de diciembre”, debido a que “miles de españoles se están viendo privados de su derecho de sufragio”.

El PSOE, que aporta datos recogidos por las agrupaciones socialistas en el exterior, considera “grave y alarmante” la situación que están viviendo los ciudadanos en el exterior a la hora de ejercer su derecho al voto. Así, afirma que el miércoles 16, primer día de voto en urna en los Consulados, más de un 30% de españoles aún no habían recibido su sobre para votar.

Otro ejemplo que aporta es el caso de Chile donde, de un total de 2.753 solicitudes de voto aceptadas por las Juntas Electorales Provinciales, 784 personas no habían recibido su voto a 15 de diciembre. Este dato ha sido aportado -en respuesta a las quejas cursadas por la agrupación PSOE Chile- por el propio cónsul general de España en Chile, quien además reconoce, a 16 de diciembre, que él tampoco había recibido la documentación.

El PSOE le recuerda a la Junta Electoral Central que, mediante acuerdo de 16 de junio de 2011 ya adelantó que podría estudiar la posibilidad de que se puedan ampliar los horarios de votación a los efectos de facilitar el ejercicio del derecho de sufragio de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero, “por lo que en las presentes elecciones debería acordar la ampliación de los días de votación en aras a garantizar que estos electores puedan votar”.

Para ello, junto a la ampliación del plazo de votación hasta el próximo lunes, solicita que “se gestione con los Consulados la organización y despliegue de los medios y operativos necesarios para el cumplimiento de esta extensión, articulando plazos de votación adecuados durante el sábado 19, domingo 20, y lunes 21; así como la recepción de los Consulados de los votos por correo recibidos hasta el momento de cierre de urnas”.