El PSOE reclama al Gobierno que garantice los derechos de los españoles residentes en el Reino Unido tras el Brexit

Registra una moción que se debatirá en una próxima reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado

Dicha iniciativa se debatirá en una próxima reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta.

En este sentido, Gil subraya la necesidad de que se realice con urgencia un amplio estudio ad hoc que recoja una estadística del número real de residentes españoles en Reino Unido, así como de su situación administrativa en este país y, paralelamente, un estudio exhaustivo de las circunstancias de los residentes británicos en España.

Además, pide al Ejecutivo que incorpore, como máxima prioridad en la posición española que se trasladará a la Unión Europea en la negociación del Brexit, el mantenimiento de los derechos de los españoles residentes en aquel país.

Ander Gil explicó, según informa una nota de prens del PSOE, que miles de ciudadanos españoles, entre ellos, muchos jóvenes, tuvieron que emigrar a Reino Unido por culpa de la crisis. En este sentido, destacó que “ya es suficientemente difícil tener que sobrevivir y buscarse la vida fuera como para tener que añadir ahora el elemento de la incertidumbre derivada del Brexit y sus consecuencias en el Reino Unido”.

Gil subrayó que “los socialistas creemos que España y el Gobierno debe implicarse a fondo y estar cerca de todos estos ciudadanos españoles emigrados prestando todo tipo de colaboración y usando todos los recursos a nuestro alcance para que no se vean perjudicados en sus derechos”.

A su juicio, los derechos adquiridos por los españoles, como ciudadanos de la UE, que residen, por cualquier circunstancia en el Reino Unido, no deberían verse en peligro por el Brexit. Las expectativas referidas a la posible imposición de requisitos más exigentes para renovar la autorización de residencia, a la reagrupación familiar, a la posibilidad o no de tener cobertura social en caso de necesidad, es lógico que hoy estén entre las muchas preguntas sin respuesta que se estarán haciendo los españoles que forman este colectivo.