El PSOE puede perder sus feudos autonómicos a costa del PP, que mejora sus resultados según el CIS

Encuesta del organismo público antes de que comenzase la campaña electoral

Antes de que en la medianoche del 5 de mayo comenzase la campaña electoral para los comicios del 22 de mayo en trece comunidades autónomas (todas menos Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía), Ceuta y Melilla y en todos los ayuntamientos; el Centro de Investigaciones Sociológicas dio a conocer los resultados de su encuesta sobre intención de voto que se comenzó a realizar en marzo.

Los resultados en las autonómicas son muy negativos para el PSOE, que pierde sus feudos autonómicos y que precisará siempre del apoyo de otros partidos para gobernar. Así, en Extremadura el socialista Fernández Vara necesitará a IU. En Castilla-La Mancha, la popular María Dolores de Cospedal vencerá al socialista José María Barreda.

En Baleares, Antich (PSIB) saldría del Govern ya que el PP de José Ramón Bauzá obtendría la mayoría absoluta. Francisco Camps (PP) lograría una victoria aún más rotunda que en las anteriores elecciones en la Comunidad Valenciana, al igual que Esperanza Aguirre (PP) en la Comunidad de Madrid.

En Asturias, los populares necesitarían del apoyo del nuevo partido de su excompañero de filas Francisco Álvarez-Cascos para arrebatar el poder a los socialistas, una vez que Vicente Álvarez Areces no se presenta a la reelección. En Castilla y León el PP con Juan Vicente Herrera al frente ampliaría su mayoría absoluta.

El PSOE ganaría en Aragón aunque sólo con un escaño más que el PP y necesitaría pactos para gobernar. En la Cámara aragonesa también estarían el PAR, CHA e IU. En cuanto a Cantabria, regionalistas y socialistas podrían repetir el pacto de Gobierno pese a que el PP gana y mejora resultados. En Canarias, vence el PSOE aunque no puede gobernar en solitario, mientras en La Rioja el PP logra la mayoría absoluta.

El CIS también presenta los resultaodos de la encuestra sobre las municipales, en las que no puedan participar por primera vez los españoles residentes en el exterior. En Barcelona, CiU arrebataría el poder a los socialistas, mientras en Sevilla éstos tendrían que pactar con IU. En Santiago de Compostela, el PSOE mantendría su gobierno.

Por otra parte, minutos después de la medianoche del 5 de mayo, el pleno del Tribunal Constitucional autorizó a Bildu a participar en las elecciones del día 22. Revocaba de este modo la anulación de las 254 listas de Bildu por la Sala Especial del Supremo y autoriza la concurrencia de la coalición a las municipales y forales vascas.