El PSOE pedirá la supresión del voto rogado en el próximo pleno de la Cámara Baja

El PSOE aprovechará la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso, el miércoles 10 de junio, para pedir la supresión del llamado voto rogado, la exigencia a los emigrantes de pedir el voto como requisito imprescindible para poder ejercerlo, una medida que los dos partidos mayoritarios, junto con los nacionalistas de CiU y PNV, implantaron en España en 2011.

Este requisito ha provocado el desplome de la participación electoral de los censados en el extranjero y ha sido muy criticado desde los colectivos de emigrantes.

Aunque los propios promotores de la reforma electoral se han ido desmarcando de ella llegando a reconocer, incluso, que ha sido un error, nadie ha sido capaz de dar el primer paso para volver a cambiar la regulación del voto exterior.

Así, el PP rechazó en octubre de 2013 una propuesta del PSOE que pedía el fin del voto rogado. Pero más tarde, en la primavera de 2014, admitió a trámite una propuesta de reforma aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia. Sin embargo, esta iniciativa lleva parada en la Comisión Constitucional del Congreso desde entonces sin que se haya fijado una fecha para iniciar su tramitación.

Así las cosas, la diputada socialista Carmela Silva, ha registrado una pregunta en el Congreso para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aclare a la Cámara si tiene intención de suprimir el voto rogado para las generales de noviembre.