El PSOE inicia su actividad en el Congreso proponiendo la eliminación del voto rogado

Quiere que se envíe de oficio la documentación para votar a los residentes en el extranjero

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó el jueves 14 de enero en el Registro del Congreso de los Diputados las primeras 17 iniciativas parlamentarias del Grupo Socialista entre las que se incluye una reforma de la Ley Electoral para eliminar el voto rogado.

La propuesta del Grupo Socialista en el Congreso consiste en una proposición de ley orgánica para reformar del apartado 1 del artículo 75 de la Loreg y disponer que las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral “enviarán de oficio a los españoles inscritos en el censo de los electores residentes-ausentes” las papeletas de votación, los sobres y toda la documentación necesaria para que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones generales, autonómicas y europeas.

El objetivo de esta reforma no es otro que eliminar el voto rogado y volver al sistema anterior a la reforma de la Loreg de 2011.

Los socialistas señalan en la exposición de motivos de su propuesta que el descenso de la participación que se ha registrado en los diversos procesos electorales celebrados en España desde 2011 entre los ciudadanos residentes en el exterior se debe a la mencionada reforma de la Loreg.

Además, recuerdan que los poderes públicos debe facilitar el ejercicio de los derechos fundamentales a los ciudadanos y la Constitución recoge explícitamente en su artículo 68.5 la obligación del Estado de facilitar el derecho de voto de los españoles residentes fuera de España, al igual que la Ley 40/2006 del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Por otra parte, señalan los socialistas que los representantes de la ciudadanía en el exterior a través del CGCEE han instado en repetidas ocasiones al Gobierno y a los partidos políticos a que faciliten el ejercicio del sufragio a los residentes en el extranjero.