El PSOE incluirá en su programa electoral que los emigrantes elijan senadores propios en 2015

Rubalcaba modificará el ‘voto rogado’ para que los ciudadanos en el exterior sólo tengan que solicitarlo una vez

Representantes del Partido Socialista en Europa.

La circunscripción en el exterior, se trata de que los españoles residentes fuera puedan votar a cuatro senadores para que defiendan directamente sus derechos. Esta medida se pondría en marcha a partir del año 2015.
El cambio del ‘voto rogado’ permitirá que solo tenga que solicitarse una primera vez. El resto de elecciones el ciudadano recibirá las papeletas en su domicilio de forma automática.
El secretario general del PSOE Europa, Javier Moreno, ha mostrado su satisfacción por el compromiso de Alfredo Pérez Rubalcaba de permitir la elección de senadores por el exterior en 2015. Desde el PSOE Europa han señalado que el candidato a la Presidencia del Gobierno se ha comprometido a ello personalmente, ante los participantes en la comisión “Democracia” de la Conferencia Política del PSOE que se celebró los días 1 y 2 de octubre en Madrid.
Para los socialistas en el exterior, “se trata de un primer paso significativo hacia la representación parlamentaria de los españoles en el exterior ya que esta vez la promesa la asume el propio candidato”, indicó Javier Moreno al salir del Palacio Municipal de Congresos, en Madrid.
La medida no figuraba en el documento marco inicial de la Conferencia pero ha sido introducida tras la enmienda presentada por el PSOE Europa para poner en marcha la elección de diputados y senadores por la diáspora.
Tras este primer paso, el PSOE Europa seguirá batallando, indica en un comunicado, por un sistema que permita también la elección de diputados por en el exterior. Así lo ha explicado Javier Moreno desde la tribuna en la comisión de trabajo.
Posteriormente, el líder de la federación agradeció personalmente al candidato este primer paso así como su voluntad de seguir adelante hacia la representación en las dos cámaras de las Cortes. “Tenemos claro que con Rubalcaba elegiremos senadores por el exterior en 2015”, recalcó Moreno.
Por otro lado, también a propuesta del PSOE Europa, la Conferencia Política ha acordado que el Partido Socialista impulse un cambio importante en el voto rogado para que sólo sea necesario solicitarlo una vez, quedando inscrito el solicitante en el censo de votantes del CERA para sucesivas elecciones.
En la diáspora, el voto rogado introducido en la reforma electoral de enero de 2011 tumbó la participación del 26% al 3,6% en las últimas autonómicas. “De esta forma, se rectificará un error que hoy el PSOE ha reconocido con responsabilidad y honradez”, dijo Moreno.
Sufragio electrónico
El PSOE Europa manifiesta además su especial satisfacción por haber logrado la inclusión en las bases del programa electoral el compromiso de estudiar el voto por internet como nuevo mecanismo complementario al voto en urna y voto por correo, para los residentes en el exterior como para todos los demás españoles. La propuesta ha sido defendida con determinación por la federación exterior tras verse inicialmente rechazada.
El voto por internet, que ya se aplica en países como Suiza gozando de todas las garantías de seguridad, resulta especialmente útil para el voto de los residentes en el extranjero y los marineros embarcados, ya que facilita significativamente su participación. También entre las principales ventajas está la posibilidad de conocer los resultados la misma noche electoral. El líder del PSOE Europa manifestó al final la conferencia su agradecimiento a las agrupaciones del PSOE en América por su colaboración y sintonía en la estrategia y en los objetivos políticos para los españoles en el exterior. “Hemos actuado como una piña”, comentó Moreno, muy satisfecho. El secretario general también indicó que el apoyo de las federaciones socialistas asturiana y gallega ha sido fundamental en los trabajos.