El PSOE exige al Gobierno de Rivero medidas "inmediatas" para que los 3.000 canarios de Venezuela cobren ya las ayudas

Acusa al Ejecutivo de ser el responsable de la situación por su "mala gestión"

A finales de 2009, las oficinas del Banco Canario Venezolano cerraron y se congeló la cuenta bancaria que la Fundación Canaria en el Exterior (Fucaex) tenía abierta en esa entidad, lo que originó la interrupción del cobro de las ayudas que concede anualmente el Gobierno autonómico a los emigrantes canarios en situación de necesidad.

El diputado informó en un comunicado de que el Grupo Socialista ha registrado una iniciativa en la Cámara para preguntarle al Gobierno "cómo es posible que estos canarios en estado de necesidad no hayan cobrado aún esa ayuda concedida en el verano pasado".

Cruz denunció la "escasa previsión y organización" de CC y PP, así como su "falta de sensibilidad y de vergüenza" con estos emigrantes que permanecen a la espera de cobrar esas ayudas de emergencia por valor de más de 400 euros cada una. El parlamentario criticó que el Ejecutivo de Rivero "culpe a los bancos por quebrar cuando, en realidad, la responsabilidad es de CC y PP por su mala gestión".

El diputado socialista recordó que ya son varias las ocasiones en que el Ejecutivo regional ha asegurado que estos canarios percibirían de inmediato las ayudas, "pero cuando se gestiona desde la improvisación y desde la irresponsabilidad, son los ciudadanos quienes pagan las consecuencias". "El Gobierno canario lleva meses engañando a los canario de Venezuela diciéndoles que el cobro sería inminente, pero la realidad es bien distinta", subrayó.

Cruz insistió en que el Gobierno de Canarias "no se preocupa por aquello donde no haya negocio o rédito político, como lo demuestra el hecho de que haya iniciado en diciembre de 2008 un procedimiento extraordinario para la concesión de estas ayudas y más de un año después no hayan sido recibidas por los emigrantes canarios, en su mayoría personas muy mayores y enfermas".

El diputado socialista precisó que ese procedimiento se retrasó ocho meses, hasta agosto de 2009, cuando normalmente tarda entre 15 y 20 días, por lo que insiste en la necesidad de que se lleve a cabo mediante transferencias directas a las cuentas bancarias de los ciudadanos y no mediante entregas nominales de cheques, "confundiendo en esos actos Coalición Canaria con el Gobierno de Canarias".