El PSOE Europa pide al Gobierno que suprima el voto rogado antes de las elecciones generales

“Es imposible seguir adelante con una normativa como esta”, afirmó Marco Ferrara que abogó por introducir el sufragio electrónico

El portavoz del PSOE Europa, Marco Ferrara.

La nueva versión de la ley, aprobada en enero, ha causado el derrumbe de la participación de la diáspora, que ha quedado en un 3,6% como consecuencia de la generalización del voto rogado.

Suprimir el voto rogado. Es lo que pide el PSOE Europa al Gobierno antes de las elecciones generales. El portavoz de esta federación socialista, Marco Ferrara, reconoció en una entrevista en LU9 Radio Mar del Plata que puede ser “difícil” retocar la normativa antes de las elecciones antes del final de la legislatura, pero cree que “hay que intentarlo porque la política consiste en arreglar problemas”. Para el dirigente, “es imposible seguir adelante con una normativa como esta”.

“Nos consta que el Gobierno es sensible y está preocupado por el asunto”, indicó Marco Ferrara. En este sentido, recordó que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, reconoció en el Parlamento el bajísimo resultado de la participación, que pasó del 24% en 2007 al 3,6% en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.

Ferrara indicó además que existen métodos de identificación más seguros que los que se practican hoy por hoy al exigir múltiples fotocopias del DNI. Como ejemplo, mencionó los códigos de barras que usan varios países para identificar a los electores a través de una tarjeta electoral que acompaña el material de voto y que se remite de oficio a cada elector. En Suiza, por ejemplo, el elector debe completar esta tarjeta respondiendo a una pregunta personal como su fecha de nacimiento, lo cual evita que el elector tenga que acudir a una fotocopiadora y asegura la igualdad de condiciones de participación de todos los electores independientemente de los recursos técnicos disponibles. Por otra parte, el PSOE Europa entiende que el envío postal debe volver a ser gratuito.

El portavoz del PSOE Europa explicó que su organización milita además por la introducción del voto por internet como método complementario que facilite el ejercicio.

El PP, un “bombero pirómano”

“Alfredo Prada, es un iluso si piensa que visitando personalmente 26 países va a reflotar por si solo la participación electoral de los españoles en el exterior”, dijo Marco Ferrara, en referencia a declaraciones realizadas en la prensa por el director del PP del Exterior. Para el portavoz del PSOE Europa, “el PP sigue jugando al bombero pirómano, que primero firma la reforma electoral y luego finge querer arreglar el problema que creó”.

El PSOE Europa ha sido “la voz” de los ciudadanos

Preguntado sobre la actuación del PSOE Europa de cara a esta polémica reforma y su relación con la dirección federal del PSOE, Ferrara dijo que su federación hizo “lo que tenía que hacer” al defender a ciudadanos “que no tienen otro canal para hacer oír su voz en el escenario político nacional, a falta de parlamentarios por la diáspora”, apuntó. Observó que “al PSOE Europa le correspondía esta responsabilidad, siendo una de las estructuras políticas más fuertes de la diáspora”.