El PSOE Europa aboga por el voto electrónico para los españoles residentes en el exterior

Su secretario general, Javier Moreno, afirmó que fomentará la participación "con todas las garantías de seguridad y la ventaja de la instantaneidad de la transmisión"

"Seguimos subrayando más que nunca la necesidad de una reforma inaplazable del sistema de voto en el exterior." Son palabras de Javier Moreno. En su carta de felicitación anual remitida a los militantes del PSOE Europa, el secretario general de la federación socialista trazó las grandes líneas que centrarán la actividad de su organización durante este 2010. Lo hizo abogando por la introducción de métodos complementarios al voto por correo, como el voto en urna allá donde sea posible y el voto electrónico. De esta última tecnología, que encuentra en Moreno un ferviente partidario, el dirigente socialista comentó que "facilitará y fomentará la participación con todas las garantías de seguridad y la ventaja de la instantaneidad de la transmisión del resultado".

Para Javier Moreno, la mejora del sistema de voto en el exterior es necesaria "para poder ejercer nuestro derecho con las mismas garantías y en las mismas condiciones que nuestros conciudadanos que residen en España".

La diáspora en el Parlamento, "la mayor prioridad"
Entre los objetivos políticos del secretario general seguirán figurando este año la consecución de avances hacia la representación parlamentaria de los españoles en el exterior, tema que "sigue siendo la mayor prioridad" del PSOE Europa, según manifestó el líder por escrito.

El responsable político adelantó que, a lo largo del año, "la propuesta de dos circunscripciones electorales exteriores y de sistema de voto será promovida, explicada y defendida a todos los niveles del partido, de las instituciones y de la sociedad". Recordó que la idea llegó al ámbito nacional de la mano del programa electoral 2008 del PSOE.
"El PP ha brillado por su falta de solidaridad"
En su balance del año trascurrido, Moreno criticó a la oposición observando que "tanto en España como en el exterior, el PP ha brillado por su falta de solidaridad con los más necesitados y falta de apoyo al Gobierno". El líder de la federación exterior socialista lamentó "propuestas tan desorbitadas, demagógicas e irreales como pedir, a estas alturas de la crisis, un millón adicional para los emigrantes, cuando en tiempos de bonanza el PP nunca se ha acordado de los españoles residentes en el extranjero". En opinión de Javier Moreno, "ha quedado claro que el PP no arrima ni arrimará el hombro". Al enlazar con la actualidad política nacional, el responsable socialista censuró que la derecha española cuente "con alegría apenas disimulada cada parado adicional, pensado que es un voto más a su favor para las próximas elecciones" y subrayó que con tal actitud, el PP "se equivoca".

El jefe de filas del PSOE Europa aprovechó la oportunidad para recordar a sus militantes la importancia de la Presidencia española de la Unión Europea en un momento como la presente etapa de salida de la crisis económica mundial.