El PSOE enmienda el proyecto de ley de acceso a la ciudadanía de los sefardíes para facilitar la nacionalidad a los descendientes de españoles

Propone que los nacidos en el extranjero la mantengan sin que sea obligatorio manifestarlo expresamente

El Partido Socialista ha presentado una serie de enmiendas al Proyecto de Ley de concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España, con las que, según ha manifestado en una nota de prensa, cumple su compromiso de seguir trabajando por los derechos de la ciudadanía española en el exterior.

“Confiamos en que se aprueben las enmiendas que hemos presentado los socialistas, porque estamos hablando de una situación de justicia y dignidad”, ha declarado el secretario de Emigración, Roberto Jiménez.

La mayor parte de las enmiendas presentadas se refieren precisamente a la adquisición y recuperación de la nacionalidad por parte de emigrantes o exiliados. En este sentido, se propone que tengan derecho a optar por la nacionalidad de origen a los nacidos de madre española antes de la entrada en vigor de la Constitución española en 1978, así como el hijo/a mayor de edad de quien haya recuperado la nacionalidad española.

Asimismo, se propone suprimir la pérdida de nacionalidad de los españoles/as nacidos y residentes en el extranjero que no comunican la voluntad de mantenerla y posibilitar la recuperación de quienes la hubieran perdido por este motivo.

Otras enmiendas se dirigen a mejorar el procedimiento destinado a los sefardíes, como la que les exime de pruebas de idioma si conocen el ladino, o como la de eliminar barreras en el acceso a la nacionalidad por residencia cuando la persona solicitante tiene algún tipo de discapacidad.

Además, se propone eximir de la presentación de documentos a quienes les resulta imposible recabarlos de las autoridades nacionales del país de origen.

“Con estas enmiendas queremos devolverle sus derechos a ciertos colectivos que no pudieron beneficiarse de la Ley de Memoria Histórica para acceder a la nacionalidad española”, ha declarado Roberto Jiménez, que ha insistido en que “el PSOE continuará defendiendo la legítima pretensión de la emigración española, que incluye singularmente a los descendientes de quienes perdieron la nacionalidad española por el exilio a consecuencia de la Guerra Civil o la dictadura”.