El PSOE dio inicio con sendos actos a la precampaña electoral en Argentina y Uruguay

El candidato a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, animó a los emigrantes a votar el próximo 22 de mayo

Javier Fernández, derecha, recibió el cariño de los emigrantes en Montevideo.

Dando comienzo al mitin, la secretaria general del PSOE en Buenos Aires, María de los Ángeles Ruisánchez, oriunda del municipio de Ribadesella e integrante de una de las listas por la región asturiana de Oriente, solicitó el apoyo de la colectividad a todos los candidatos socialistas: “A partir de ahora sigamos juntos con cada uno de los compañeros que se presentará en las elecciones autonómicas; cada voto nuestro vale, y el próximo 22 de mayo tendremos que estar todos esperando ese resultado porque es necesario que demostremos que nosotros también valemos, que sabemos a quién votamos y por qué votamos, ya que nuestro voto es nuestro rostro”.
Llegado el turno de su intervención, Fernández manifestó en primer lugar la emoción por poder encontrarse con sus paisanos de Argentina. “He estado volando durante más de doce horas y he recorrido más de doce mil kilómetros, pero al llegar a Buenos Aires me sigo sintiendo en Asturias, porque aquí está presente el cariño, las raíces, la identidad y la fuerza de nuestra tierra. Es por eso que quiero daros las gracias por nunca dejar de ser profundamente asturianos y orgullosamente españoles”, recalcó.
Elogios a la emigración
En la misma tónica, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana afirmó: “Conozco muy bien la diáspora y sé de los sacrificios y dificultades que pasaron quienes tuvieron que emigrar porque su tierra no fue capaz de mantener con dignidad a sus padres y abuelos, creando aquí una Asturias fuera de Asturias, una comunidad de gente austera, trabajadora, responsable y solidaria. La mayor ambición que tengo es que nunca más nadie tenga que salir de Asturias porque nuestra tierra no le da oportunidades para llevar adelante una vida digna, como sucedió con muchos de vosotros”.
De esta manera, Fernández dedicó el acto al recuerdo y la memoria de “aquellos primeros emigrantes que traspasaron el océano en condiciones muy duras y fueron la avanzadilla de la asturianía, los causantes de que hoy estemos aquí”, y añadió: “Ese es el sentimiento que tenemos en Asturias y en el resto de España hacia ustedes, porque la calidad de un país se mide en la manera en la que trata a sus ciudadanos, especialmente aquellos que están fuera de su país”.
Más que centrarse en políticas específicas destinadas a la emigración, el candidato a la presidencia del Principado de Asturias se dedicó a trazar un panorama por la situación económica que afecta a España en la actualidad. “Nuestro país está siendo golpeado por una crisis muy dura que está dejando heridas muy profundas y que es la consecuencia del fracaso institucional, intelectual y moral de la teoría económica dominante, que tiene una manera de entender el progreso y el futuro que se basa en el egoísmo individual, la riqueza y la avaricia”, sentenció.
Siguiendo ese pensamiento, admitió que dicho fracaso también es de la política por dejar que sea la economía la que vaya por delante, pero transmitió un mensaje de esperanza: “Yo os aseguro que vamos a salir adelante con sacrificio y trabajo, de la misma manera que lo hemos hecho con anterioridad. Los asturianos saben que en las dos últimas décadas del siglo pasado nuestra comunidad pasó por una de las crisis más duras que haya podido tener territorio alguno en Europa occidental, ya que fue el hundimiento simultáneo de todas nuestras estructuras productivas, y sin embargo salimos adelante con el liderazgo de los socialistas”.
El mayor enemigo, el desencanto
Fernández finalizó su intervención animando a la colectividad a participar masivamente en las elecciones del 22 de mayo: “El mayor adversario en este momento no es la derecha, sino el desencanto, la desafección y el miedo, que hace que algunas personas puedan escuchar cantos de sirena, y es por eso que os pido a vosotros que depositéis vuestro voto en el correo, ya que cada voto que se consiga es un jalón en la victoria y la superación de los problemas de Asturias, mientras que cada voto que no llega es un arma para la derecha”, concluyó.
Tanto en Buenos Aires como anteriormente en Montevideo, Fernández se reunió con los portavoces de Hijos y Nietos de Españoles quienes le entregaron una carta en la que se pide la nacionalidad para los nietos de emigrantes que se quedaron fuera de la última reforma de la normativa en esta materia.