El PSOE de Toulouse homenajea a un simpatizante de 100 años que lleva 82 afiliado al partido

El extremeño Juan Durán Cerrato se afilió en 1928 y ha vivido en las filas socialistas la guerra civil española, el exilio, la lucha contra los nazis en Francia, el duro trabajo de los emigrantes y la reconstrucción del partido

Juan Durán Cerrato.

La velada comenzó con la obra ‘Entre rabia y nostalgia’, producida por Floreal Durán e Israel Islas Herrera, en la que el actor Aurelien Charle interpretó los poemas de Juan bajo la dirección de Leonardo Alejandro Hincapié, y continuó con los discursos de numerosas personalidades que acudieron al acto.

Nacido en Valverde de Llerena (Extremadura), hijo de campesinos, Juan Durán vivió una infancia hecha de momentos felices y sacrificios en una España pobre y desheredada.

Juan conoció la Guerra Civil, el exilio, los campos de concentración, la Resistencia en Francia y la lucha contra los nazis. Después, el trabajo duro de tantos exiliados al borde de los caminos, trabajando una tierra que no era la suya. Luego participó en la reconstrucción de la UGT y el PSOE.

El cónsul de España en Montpelier, Josep María Bosch Bessa, destacó el compromiso de miles de ciudadanos que han sido auténticos héroes de la libertad y a pesar de que han permanecido anónimos en la historia, la España de hoy les debe tanto como a los grandes nombres de nuestro país. David Amado e Inma Ruiz, secretario general y secretaria de Organización, respectivamente, del PSOE Toulouse, agrupación de la que Juan es militante, destacaron el valor de una generación que supo mantener vivas las luces de la democracia, la justicia y la libertad en medio de la noche de la dictadura. Tras trasladarle el abrazo fraterno que el secretario general del PSOE Europa, Javier Moreno, enviaba al homenajeado, leyeron emocionados las cartas de homenaje que Leire Pajín, Cándido Méndez, Alfonso Guerra y Sergio Gutiérrez, secretario general de JSE, enviaron a Juan.

La noche terminó con las intervenciones del alcalde de Valverde de Llerena, Andrés Gómez, y de Ascensión Godoy Tena, secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, que clausuró el acto leyendo una carta del presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara. En esa emocionada intervención de Ascensión dos palabras resumieron todos los discursos anteriores: Gracias, Juan.