El PSdeG pide a la Xunta que elabore un plan de retorno del talento científico y profesional

Los socialistas gallegos demandaron el miércoles 23 de marzo en comisión parlamentaria un plan de retorno del talento científico y profesional, “con una inversión mínima de 60 millones de euros en cuatro años para la recuperación y consolidación de 400 investigadores e investigadoras, y 30 millones de euros para la recuperación de 200 nuevos con cargos directivos y técnicos”.

En la defensa de una proposición no de ley en comisión, rechazada por el PP, el portavoz de Industria del PSdeG en la Cámara, Abel Losada, lamentó que “el gobierno de la Xunta haya decidido en estos últimos años competir con la devaluación salarial y no con la innovación, lo que refleja un modelo económico fracasado”.

“La salida de Galicia de miles de personas jóvenes en busca de una oportunidad laboral que no encontraban en nuestro país se constituyó en una de las expresiones más amargas de la crisis económica. Esta salida, además del sacrificio personal y familiar que supuso y supone, representa una descapitalización de talento que, de no revertir, perjudicará gravemente a nuestro futuro desarrollo social y económico”, añadió Losada.

El PSdeG solicita también la puesta en marcha “de un programa de talento profesional dirigido a personal directivo y técnico joven para que, tras una experiencia laboral fuera de Galicia, pueda volver a nuestro país garantizándoles condiciones de calidad en el empleo, con el objetivo de incorporar a 200 personas con un presupuestos de 30 millones de euros”.