El próximo 17 de marzo inician el mandato los nuevos representantes de los Cevex

El Consejo de Centros no se reunirá hasta dentro de dos años

Por un periodo de cuatro años y a partir del 17 de marzo comenzarán su mandato los tres consejeros elegidos en representación de los Centros Valencianos en América del Sur. Se trata de Tadeo Berenguer, miembro del Centro Valenciano de San Juan, que repite en el cargo; José Antonio Benllochpique, presidente del Centro Valenciano del Perú; y Vicente Lisarde, presidente de la Colectividad Valenciana en Chile, ambos se estrenan en el cargo de consejeros.

Por Europa, han salido reelegidos Juan Fandos, miembro del Centro Valenciano en el Ródano, y Bernardo Castillo, miembro de la Casa Regional Valenciana en París, que continuarán cuatro años más en la labor de representar a los valencianos residentes en Europa.

En España se renovaron los tres consejeros. Así salieron elegidos Vicente Cervera, miembro de la Casa Regional Valenciana en Sevilla; Vicente Camarena, de la Casa de la Comunidad Valenciana en Zaragoza y Fernando Bolinches, presidente de la Falla El Toro de Calviá en Mallorca.

Continúa en su cargo de consejero por América Central y resto del mundo, Salvador Vilanova Salvador, presidente del Centro Valenciano en República Dominicana y Cecilia Siserol en representación de la juventud valenciana en el exterior.

La intención de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía es modificar la composición del Consejo de Centros Valencianos en el Exterior para dar cabida a las nuevas entidades que se han incorporado a la red de Centros en el último año y que se sitúan en América del Norte y China, entre otras. Así se pretende aumentar el numero de circunscripciones a representar y por tanto el número de consejeros. Mientras tanto Salvador Vilanova Salvador continuará en el cargo de consejero por América Central y resto del mundo.

En cuanto a la representación de la juventud valenciana en el exterior, la Conselleria considera que es propio que sean los jóvenes valencianos en el exterior los que elijan a su representante por lo que pospondrán la renovación del cargo a la celebración del Consegro de Jóvenes Valencianos en el Exterior que se prevé tendrá lugar a finales de septiembre en Palma de Mallorca. Mientras tanto la joven Cecilia Siserol continuará en el puesto.

Cada dos años

El cambio de consejeros y el inicio de su mandato el próximo 17 de marzo no va a suponer una nueva reunión del Consejo de Centros Valencianos en el Exterior al contrario de lo que se adelantó en Comunidad Valenciana Exterior en la pasada edición. El Consejo se reúne cada dos años, a no ser que haya nuevas incorporaciones en la red de Centros o se solicite una reunión extraordinaria. La última reunión tuvo lugar el pasado 28 de febrero y hasta dentro de dos años no hay previones de una nueva reunión. Los consejeros para estas reuniones son convocados con un mes de adelanto. La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha felicitado ya a los nuevos titulares.