El proyecto ‘Fala Londres’ de enseñanza del gallego del Instituto Cañada Blanch logra un nuevo reconocimiento

Esta iniciativa fue creada para internet por el profesor Xaime Varela y fue premiado por la Fundación Barrié

Una actividad del Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres.

‘Fala Londres’, creado por el profesor de gallego del centro -Xaime Varela- y premiado por la Fundación Barrié en la modalidad de proyectos de centro de su Convocatoria de proyectos escolares, emplea las herramientas de la web 2.0. para promover el aprendizaje del gallego, la integración y la valoración del idioma propio de Galicia. En las redes sociales y en el blog del proyecto se refleja la enorme actividad que se desarrolla en el instituto londinense Vicente Cañada Blanch alrededor del área de lengua gallega al tiempo que se incentiva la participación de toda la comunidad educativa y de la comunidad gallega residente en la capital del Reino Unido, entre la que se hace una labor de promoción del idioma propio de Galicia.

La iniciativa del profesor Varela suma este reconocimiento al ‘Buena práctica 2.0.’ que le otorgó en el año 2012 el Instituto Nacional de Tecnologías educativas y de Formación del Profesorado (Intef) por contribuir a la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación a la práctica docente con nuevos enfoques metodológicos y nuevas estrategias didácticas.

Gallego en el exterior

Xaime Varela, impulsor del blog ‘Fala Londres’, imparte docencia de gallego en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch gracias a un convenio de colaboración vigente desde el año 1991 entre la Consellería de Cultura e Educación (a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entidad de la que depende el centro educativo.

El Cañada Blanch -junto con los institutos catalanes del proyecto Galauda, los centros públicos del Bierzo y de Ponferrada, en Castilla y León, y el Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires- es uno de los centros educativos de fuera de Galicia que imparte docencia de lengua gallega la estudiantes de niveles preuniversitarios. Estos colegios responden a las demandas de los gallegohablantes que viven en el exterior y dan a conocer la lengua gallega entre la población no gallega.

Convocatoria de proyectos escolares

La Convocatoria de proyectos escolares de la Fundación Barrié responde al objetivo de estimular y reconocer la tarea del profesorado, de los centros y de otros agentes del sistema educativo de Galicia. En la presente edición, estableció tres modalidades -proyectos intercentros, proyectos de centro y proyecto colaborativo en que participe un colegio y una entidad sin ánimo de lucro- y otorgó cinco premios.

Además del Instituto Español Vicente Cañada Blanch, premiado por ‘Fala Londres’, fueron reconocidos por sus proyectos el CPR San José de Pontedeume, el CIFP A Xunqueira (con la Asociación Amencer ASPACE), el IES David Buján de Cambre (en colaboración con diversos centros extranjeros) y el IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz (junto con la Asociación Cultural Xermolos y el Grupo de Investigación de Pedagogía, Historia y Sociedad de la Universidad de A Coruña).