El programa de radio ‘Pregón de España’, emitido desde la localidad uruguaya de Mercedes, cumplió 50 años

La actual conductora del espacio radiofónico es Rosario Ballet y se emite por CX121 Difusora Soriano

Transmisión en directo del programa desde el Hogar Español de Mercedes.
Actuación del Coro Vocacional Malagueñas.

El programa radial ‘Pregón de España’, inaugurado en la década del 50 del siglo pasado en la ciudad de Mercedes, en el litoral uruguayo, a poco menos de trescientos kilómetros de Montevideo, festejó su aniversario en la asociación Hogar Español de la capital sorianense.

En realidad fue el once aniversario del programa actual ‘Recordando Pregón de España’ que se emite por Difusora Soriano que conduce Rosario Ballart, quien también es directiva de la asociación Hogar Español de Mercedes, justamente donde el domingo 14 de junio con espectáculos artísticos y reencuentros se celebró y recordó al más antiguo programa radial de la colectividad española hecho en el interior del Uruguay.

Haciendo un poco de historia, allá por la década de los año 50 llegaron a Mercedes un grupo de emigrantes españoles y encontraron en esta ciudad un lugar donde reunirse para compartir anécdotas, experiencias, actividades de interés común, y allí nació el Hogar Español de Mercedes, un club que hasta el presente se mantiene en plena vigencia.

En esos tiempos salió al aire la emisora de radio CW56 Difusora Soriano, cuyo propietario y director era Miguel Reccioppe, que permitió que los directivos del Hogar Español comenzaran a emitir en la misma un programa diario que se llamó ‘Pregón de España’.

Por treinta años estuvo en el aire una hora todos los días, con canciones que en aquel momento hicieron furor en España y América: Joselito, Concha Piquer, el Niño de Utrera, Juan Legido, Los Bocheros y muchos otros de una muy larga lista.

De este grupo de emigrantes aún colaboran Víctor Galvete, presidente honorario; José María Villarte, vicepresidente en ejercicio, y Alberto Lavanda.

La actual conductora del programa, Rosario Ballet, explicó que “fue un grupo de emigrantes que hizo honor a nuestra España, pues fueron referentes por su alegría, sus cantos, sus fiestas, tanto para otros emigrantes como para sus descendientes”.

Pero tras la interrupción del programa allá por la década del ochenta, en el 2004 Ballet junto a la directiva del Hogar Español hablaron con el dueño de la radio, Miguel Reccioppe, a quien le alegró la propuesta de volver a ser su emisora el nexo con el colectivo español de la región, ya que las ondas llegan también a la vecina Argentina.

Para el festejo de estos 11 años de estar en el aire, ahora como ‘Recordando Pregón de España’ y por CX121 Difusora Soriano, además de amigos y directivos del Hogar Español de Mercedes, también estuvieron presentes el Coro Vocacional Malagueñas, dirigido por Judit Benedito, el grupo de baile flamenco ‘Desde el Alma’, de Gianina Sansberro, el grupo de danzas folklóricas de la profesora Gladis Riso y el cantante Aldana Argüelles.

Rosario Ballart concluyó confesando que “fue un hermoso momento de emociones, recuerdos y reencuentros que quedará en la memoria de todos los protagonistas, los amigos que nos acompañaron y los que no pudieron, y de toda la audiencia”.