El Principado renueva el convenio con la Fundación España Salud para garantizar la atención médica y sanitaria a emigrantes sin recursos en Venezuela

El Ejecutivo autonómico reafirma así su compromiso con las colectividades asturianas en el exterior

El Gobierno de Asturias ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración con la Fundación España Salud para garantizar el próximo año atención médica y sanitaria a emigrantes asturianos con escasos recursos y sin seguro médico que residen en Venezuela. El Principado consolida su aportación al destinar 50.000 euros a este acuerdo, lo que permitirá dar cobertura a 67 personas de más 65 años en situación de necesidad, dado que carecen de prestaciones sociales y no pueden acceder a servicios de carácter privado.

La continuidad de este convenio, suscrito a finales de 2014, mantiene en líneas generales los términos establecidos entonces, con la particularidad de que en 2018 se mantendrá una convocatoria abierta durante todo el año a fin de garantizar la cobertura a todas las plazas.

El Ejecutivo autonómico reafirma así su compromiso con las colectividades asturianas en el exterior y da cumplimiento a una de sus prioridades en este ámbito: la atención a las necesidades básicas de la población emigrante y a sus descendientes, como alojamiento, asistencia sanitaria y gastos farmacéuticos.

Además del programa con la Fundación España Salud, y dada la evolución económica y social de Venezuela, el Gobierno de Asturias suscribió este año otro convenio en materia sanitaria por importe de 10.000 euros con la Fundación Centro Asturiano de Caracas para proporcionar asistencia a personas emigrantes y a sus descendientes.

Este segundo convenio está orientado a prestar asistencia sociosanitaria a la colectividad asturiana, ofreciendo desde la fundación consultas médicas, medicinas, material sanitario y productos alimenticios de primera necesidad. Al mismo tiempo, la entidad asume también tareas de información y asesoramiento en materia de ayudas y recursos que el Gobierno de Asturias tiene a disposición de los y las emigrantes y sus descendientes.

El Principado es, junto con los gobiernos de Canarias y Galicia, la única comunidad autónoma que dispone de programas de asistencia social y sanitaria en Venezuela, lo que pone en valor la importancia de los dos convenios formalizados en este país.

En Venezuela residen 6.293 emigrantes y sus descendientes, que componen la sexta colectividad asturiana más importante en el exterior, después de las de Argentina, México, Cuba, Bélgica y Estados Unidos, según datos oficiales del Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE).

Programas de atención en Argentina y Brasil

Los dos programas asistenciales en Venezuela no son los únicos que desarrolla el Gobierno de Asturias a favor de las colectividades asturianas, pues mantiene convenios de atención a emigrantes en Argentina y Brasil.

En Argentina financia el coste de 43 plazas en la Residencia Tinetense de Buenos Aires para personas mayores de 65 años sin recursos mediante un convenio al que aporta 130.000 euros. En el caso de Brasil, colabora con una ayuda de 10.000 euros en un programa coordinado por la Fundación Españoles en Brasil destinado a personas mayores dependientes, de origen asturiano, residentes en Sao Paulo, a los que se les garantizan actividades de cuidado diurno un día por semana.