El Principado de Asturias destina 15.000 euros a la Fundación España Salud de Venezuela

70.000 euros al Club Tinetense de Buenos Aires y 18.000 al Centro Asturiano de Mar del Plata

Esta Fundación presta asistencia en la actualidad a cerca 13.000 españoles residentes en Venezuela, entre los que están incluidas 465 personas asturianas o descendientes mayores de 65 años. La comunidad de emigrantes más numerosa en Venezuela es la canaria, seguida de la gallega y en tercer lugar la asturiana.

El Plan de Salud que gestiona la Fundación España incluye atención primaria, atención especializada ambulatoria y hospitalización y cirugía. A esto se suma el suministro de medicamentos con un descuento y últimamente han incluido también un servicio de asistencia funeraria.

La Fundación cuenta con servicios centrales en Caracas y centros de Atención Primaria de Salud en otras 16 localidades del país: Macuto, San Antonio de los Altos, Cagua, Valencia, San Felipe, Barquisimeto, Acacigua, Mérida, Maracaibo, Puerto Ordaz, El Tigre, Barcelona, Maturín, Nueva Espara y Cumana. Esta amplia red de infraestructuras facilita el garantizar la cobertura asistencial a la inmensa mayoría de la población emigrante asturiana que la precisa.

Al margen de esta subvención a la Fundación España Salud, el Gobierno del Principado de Asturias concedió en 2009 un total de 206 ayudas económicas individuales, directas y de carácter social a asturianos y asturianos residentes en Venezuela que se encontraban en situación de precariedad.

Remodelar y ampliar la sede
Por otro lado, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó en su reunión del miércoles 16 de diciembre una subvención de 70.000 euros para el Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires para la remodelación y ampliación de su sede.

Las instalaciones comenzaron con capacidad para 23 residentes y en la actualidad, gracias distintos proyectos de ampliación y reforma que han contado con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, las instalaciones tienen cabida para 100 personas.

Además de apoyar estas obras de ampliación, el Gobierno del Principado de Asturias concedió este año una subvención de 146.200 euros al Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires para sufragar los gastos de 43 plazas residenciales a emigrantes asturianos y asturianas mayores sin recursos económicos.

Esta Residencia surgió en 1983 como consecuencia de la implicación solidaria de varios colectivos de emigrantes para buscar solución a los acuciantes problemas de desprotección que padecía una parte de la población emigrante asturiana en Argentina. El principal artífice e impulsor de esta iniciativa social fue Venancio Blanco, medalla de plata de Asturias 2008.

Mejoras en el salón de actos
En la misma reunión, el Consejo de Gobierno del Principado aprobó una subvención de 18.000 euros al Centro Asturiano de Mar del Plata (Argentina) para insonorizar e iluminar el escenario del salón de actos de su sede social.

La junta directiva de la entidad acomete estas obras para poder rentabilizar económicamente estas instalaciones y destinar los ingresos que obtengan a satisfacer los gastos de mantenimiento y funcionamiento y poder, así continuar con la promoción y difusión de la cultura tradicional asturiana.