El Principado de Asturias aprueba ayudas individuales y para centros en el exterior por 1,2 millones de euros

Álvarez Areces defiende los derechos políticos de los emigrantes en el inicio de su viiaje a República Dominicana, Panamá, México y Cuba

Areces (3º i.), en la bendición de una imagen de la Virgen de Covadonga en una escuela de Santiago de los Caballeros.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó en su reunión del miércoles 7 de abril el gasto de 450.000 euros para la convocatoria pública de ayudas individuales para emigrantes asturianos y asturianas y descendientes residentes en el exterior para el año 2010. Estas ayudas económicas son individuales, directas y de carácter social y asistencial para residentes en América Latina, América del Sur, América Central, Países del Mar del Caribe y México, que se encuentren en situación de necesidad.

Además, también autorizó un gasto de 730.700 euros para la convocatoria pública de subvenciones a las Comunidades Asturianas con reconocimiento de asturianía para el ejercicio 2010. El objeto de la convocatoria es apoyar la realización de actividades de impulso y difusión de la cultura asturiana en los Centros Asturianos, así como colaborar para que puedan seguir funcionando y desempeñando el excelente trabajo que vienen desarrollando por mantener e intensificar sus vínculos con Asturias.

Las ayudas individuales se pueden solicitar hasta el 30 de julio y las dirigidas a las entidades hasta el 13 de mayo. La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial del Principado el martes 13 de abril.

Dos días después de la aprobación de estas ayudas el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, inició un viaje de 11 días, del 9 al 20 de abril, que le llevará a la República Dominicana, Panamá, México y Cuba acompañado de una delegación institucional y empresarial con el objetivo de facilitar las relaciones institucionales, comerciales y de colaboración en estos países. La delegación está formada por 22 empresas que viajarán a los tres primeros destinos y otras nueve que visitarán únicamente Cuba.

La agenda del viaje también incluye diversos encuentros con la colectividad asturiana en los cuatro países.

Primeros actos del viaje
Los días 10, 11 y 12, Vicente Álvarez Areces estuvo en la República Dominicana donde el sábado día 10 de abril mantuvo varios encuentros institucionales y colocó la primera piedra de la futura Plaza del Principado de Asturias de Santo Domingo. Además, también inauguró la Biblioteca ‘Alejandro Casona’ del Centro Asturiano, donde mantuvo un encuentro con la colectividad.

Otra de las actividades realizadas por Álvarez Areces fue la participación en el acto de presentación del Proyecto DEVA (Desarrollo Empresarial Vinculado a Asturias), acompañado por el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre González.

Asimismo, encabezó la delegación del Principado en la recepción que ofreció en su honor el embajador de España en el país, Diego Bermejo.

El domingo 11 de abril, el presidente del Principado de Asturias se trasladó a la ciudad de Santiago de los Caballeros donde visitó el proyecto ‘Escuela de la Mosca’, realizado por una ONG asturiana, presentó también el Proyecto DEVA en el Centro Español de la ciudad, y recibió la insignia dorada de dicha entidad junto a la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez González.
Álvarez Areces finalizó la jornada con la clausura del Encuentro Empresarial Santiago de los Caballeros-Asturias 2010 y mantuvo un encuentro con la colectividad española residente en la ciudad en la sala de fiestas de la Casa Club del Centro Español.

Como colofón de la visita, el presidente asturiano cerró su programa en Santo Domingo el lunes 12 de abril con una entrevista de trabajo con el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna. A continuación, Areces mantuvo un encuentro con la primera dama, Margarita Cedeño Fernández. El programa de trabajo terminó con el foro empresarial entre el citado país y Asturias, que fue clausurado por el presidente del Principado y el ministro director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República, Eddy Martínez Manzuela.

Defensa de los derechos políticos de los emigrantes

Durante su estancia en la República Dominicana y a preguntas de los periodistas el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, afirmó que “la reforma de la Ley electoral es en principio un debate y por eso es legítimo que todo el mundo exprese su opinión. Y mi opinión, y creo que coincide con la sensibilidad de muchas personas, es que nosotros queremos que los emigrantes en el exterior ejerzan sus derechos porque no se trata de una emigración que no esté afincada con nuestra tierra. Como veis todos ellos mantienen un vínculo de residencia y de presencia física en Asturias y no sólo presencia física individual sino también a través de proyectos comunes”.

Y añadió, “yo creo que deberíamos tener la sensibilidad suficiente para que sigan participando en ese derecho al voto que hasta ahora les está reconocido”.

Areces recordó que “la emigración asturiana en el exterior es una de las comunidades que en porcentaje en nuestra población es más alta que las de nuestro país”.

Reconoció que “hay fenómenos nuevos que hay que examinar, como por ejemplo el reconocimiento de nacionalidad a los nietos que no han tenido vínculo de residencia con Asturias” pero recalcó que “en los que sí lo han tenido y siguen manteniendo esas raíces y ese vínculo, yo creo que el legislador tiene que tener presente esa situación porque ellos creo que son personas que deben de mantener esos derechos como hasta ahora ha sucedido”.