El Principado convoca ayudas a retornados por 25.000 euros

También destina 8.000 euros a entidades asturianas que desarrollan acciones de apoyo a este colectivo

La Dirección General de Emigración de la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias convocó las ayudas para sufragar parte los gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno por un importe total de 25.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas emigrantes asturianas retornadas, que lleven diez años o más en la emigración y sus descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad, que sean emigrantes con nacionalidad española de manera continuada durante diez años o más y siempre que no hayan transcurrido más de dos años de su retorno a España.

En el supuesto de los menores de edad, no será necesario que lleven diez años en la emigración con nacionalidad española. A efectos de ostentar la condición de personas beneficiarias, se considerarán menores de edad, aquellos que lo sean en el momento de la publicación de la presente convocatoria.

También podrán solicitar estas ayudas las personas emigrantes asturianas que se encuentran temporalmente en Asturias, que hubieran tenido que abandonar su país de emigración por razones humanitarias o por la misma causa, no puedan regresar a él. En este caso no se tendrá en cuenta ni el tiempo de residencia fuera de España ni la necesidad de presentar la baja consular.

La cuantía de las ayudas ira entre los 2.300 y los 402 euros, en función de los ingresos y miembros de la unidad familiar del solicitante, y de si es la primera o la segunda vez que solicitan estas ayudas. Aunque estas ayudas se incrementarán en función del número de personas que integren la unidad familiar.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 11 de septiembre de 2015.

La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del lunes 16 de marzo de 2015.

Por otro lado, la Dirección General de Emigración del Principado de Asturias también ha convocado las ayudas a entidades asturianas que prestan apoyo a los emigrantes retornados a la Comunidad y cuya cuantía total asciende a 8.000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 10 de abril de 2015.