El presupuesto de la Secretaría Xeral da Emigración para 2015 asegura la atención socio asistencial de los gallegos en el exterior con más dificultades

Las ayudas en este ámbito ascenderán a unos tres millones de euros y beneficiarán a alrededor de 30.000 personas

La actuación de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia abarca dos campos distintos: la emigración y el retorno.

En el primero de ellos, la emigración, el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda incidirá en el ejercicio de 2015 en la asistencia sociosanitaria a las personas gallegas residentes en el exterior que se encuentran en situación de precariedad, dependencia o riesgo de exclusión social; en el impulso a los programas relacionados con las comunidades gallegas y otras entidades gallegas asentadas fuera de Galicia en el desarrollo de las actividades propias, que les permitan compartir la vida social, cultural y económica de la Comunidad Autónoma de Galicia y ser también instrumento de la sociedad gallega para su proyección exterior; en los programas dirigidos a la juventud gallega para su incorporación al tejido asociativo de las entidades gallegas en el exterior y, por último, en el impulso a la participación igualitaria de las mujeres en la galleguidad.

En cuanto al ámbito del retorno, se apoyará socioeconómicamente a los retornados a través de acciones informativas, formativas y de fomento del autoempleo y la actividad emprendedora, para contribuir a su inserción laboral.

Estos objetivos se alcanzarán a través de la ejecución por parte de la Secretaría Xeral da Emigración del programa denominado Servicios sociales relativos a las migraciones que contará con un presupuesto total de casi 8,3 millones de euros. De esa cantidad, casi 7,8 millones corresponden a la Secretaría da Emigración y el resto los aporta la Dirección Xeral da Familia e Inclusión de la Consellería de Traballo e Benestar.

Cabe destacar que los mayores son beneficiarios del 50% de los presupuestos efectivos (presupuesto total excepto personal) de los que dispondrá Emigración para 2015, tanto a través de las cerca de 8.000 ayudas económicas individuales que reciben en los diferentes países donde residen, como de los programas específicos para su acercamiento a Galicia, o la colaboración a través de las entidades que prestan ayuda socioasistencial dirigida a los más desfavorecidos. Todo eso suma una partida de en torno a los 3 millones de euros, con beneficio directo para unas 10.000 familias, o unos 30.000 individuos.

Se trata de asegurar una vida digna a los gallegos y gallegas residentes en el exterior, así como a los hijos/as de estos con nacionalidad española, y vinculados a alguno de los ayuntamientos de Galicia. La mayor parte de este colectivo se sitúa en los países latinoamericanos, cuya situación socioeconómica tornó en las últimas décadas hacia una senda de carácter negativo, lo que dio lugar a una gran inseguridad, cuando no ausencia, de sistemas de protección social, en general, y de los colectivos más desfavorecidos en particular.

Incremento

Otra partida importante de la Secretaría Xeral da Emigración es la destinada a actuaciones derivadas de la Lei da Galeguidade. En ella se incluyen la mayoría de los programas de acción social y asistencial, proyección exterior y apoyo a la mujer y juventud de la Secretaría Xeral, así como el funcionamiento del Consello das Comunidades Galegas, que en el año 2015 celebrará su XI sesión plenaria.

Pues bien, para el año próximo se incrementará su cuantía que pasará de los 1.700.380 euros destinados el año pasado hasta los 1.815.653, “siendo el incremento más notable que se registra en nuestras cuentas, y que da fe del esfuerzo que en esta materia que está realizando el Gobierno gallego, incluso en tiempos de dificultades económicas”, según destacó el secretario xeral, Antonio Rodríguez Miranda.

Por lo que se refiere a las comunidades gallegas como entidades asociativas asentadas fuera del territorio de Galicia, la Secretaría Xeral da Emigración tiene como tarea fundamental su preservación.

En este sentido, considera necesario prestar apoyo a las actuaciones que realizan estas entidades en las áreas sociales, asistenciales, formativas, culturales, informativas, de juventud, así como contribuir a la promoción y sustentabilidad del patrimonio de valor histórico, documental, cultural, artístico y arquitectónico creado por las comunidades gallegas asentadas fuera de Galicia al largo de su historia.

Así, para promover la realización de proyectos culturales, formativos e actividades asociativas propias de las entidades gallegas en el exterior la Secretaría Xeral destinará algo más de 1,5 millones de euros de los que podrán ser beneficiarias 145 entidades.

A esta cantidad hay que añadir, además, los 533.744 euros en ayudas a la conservación, obras, equipamientos e infraestructuras de sus instalaciones.

Retorno

En el ámbito del retorno, la Secretaría Xeral da Emigración desarrollará actuaciones específicas en los campos educativos, laboral y social, para facilitar el regreso y la integración social de la ciudadanía gallega retornada. En especial el departamento considera de interés apoyar el autoempleo y la actividad emprendedora de las personas emigrantes retornadas y de sus familiares.

Para ello el presupuesto para 2015 recoge un total de 200.000 euros, tanto para ayudas para el momento del retorno como para el fomento del autoempleo y el emprendimiento de los retornados en Galicia.