El presidente Francesc Antich cesa a los consellers de Unión Mallorquina tras nuevas detenciones de altos cargos por un caso de corrupción en el Inestur

Los cargos de la formación nacionalista también saldrán del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma

Antich anuncia las destituciones.

El presidente de las Islas Baleares, Francesc Antich, ha decidido expulsar del Govern a Unió Mallorquina (UM) a raíz de la detención en la Operación Voltor de varios altos cargos de esta formación por corrupción en el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), por lo que ha cesado a los tres consellers nacionalistas.

De este modo, el Ejecutivo balear estará integrado por miembros del PSIB-PSOE y del Bloc tras la expulsión de los tres consellers de UM: Miquel Ferrer, de Turismo, Miquel Àngel Grimalt, de Medio Ambiente, y Mateu Cañellas, de Juventud y Deportes, han informado a los periodistas éstos dos últimos a su salida del Consolat.

Como consecuencia, el Govern balear dejará de tener mayoría absoluta en el Parlament y precisará de apoyos puntuales del partido nacionalista o del PP para sacar adelante sus proyectos.

La situación también afecta al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma, de donde también saldrán los cargos de UM. Uno de los últimos detenidos en la Operación Voltor es Miquel Nadal, ex conseller de Turisme, que dejó el Govern recientemente por otro caso de corrupción pero que mantenía su puesto de concejal en el Ayuntamiento de Palma.

El presidente Francesc Antich compareció en el Consolat del Mar para anunciar la expulsión de UM y anunció que la próxima semana habrá una reestructuración del Govern con reducción de consellerias.