El presidente Fernández Vara pide que siempre se recuerde a quienes tuvieron que emigrar

Visitó una exposición sobre la colectividad en la Diputación de Badajoz

Un momento de la visita a la muestra.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró en la sala de exposiciones que la Diputación de Badajoz posee en su sede de Badajoz la exposición titulada “la emigración en Extremadura 1961-2011” que organiza la Fundación Cultura y Estudios del sindicato Comisiones Obreras de Extremadura.

Así, que presidente de Extremadura quiso destacar que una exposición como la abierta esta tarde “está hecha para poner de manifiesto un proceso histórico vivido por Extremadura y Andalucía y aspectos que tienen mucho que ver esperanza, la concordia y con el reconocimiento de las personas”.

Por ello, Fernández Vara pidió que “siempre se recuerde y se reconozca a las personas que tuvieron que emigrar”, ya que “tras un fenómeno como este de la emigración hay seres humanos con nombres y apellidos que tuvieron que abandonar sus casas y sus pueblos y a las que siempre debemos recordar y reconocer”, insistió.

De este modo el presidente extremeño recordó que “los procesos emigratorios no son aleatorios o fortuitos”, sino que “alguien decidió que de Extremadura o Andalucía saliese la gente que debían trabajar en la industria del norte”, por lo que con más motivo aún “no podemos olvidar jamás un proceso como este, por memoria histórica y porque un pueblo como el nuestro, que recuerda su historia, es un pueblo que afronta el futuro con ilusión y sin nada que ocultar”, concluyó.

A este acto asistieron también personalidades como el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el presidente de la Fundación Cultura y Estudios, Pablo Muñoz Durán; el secretario general de CC.OO., Julián Carretero.

La muestra, producida y coordinada por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura y la Diputación de Badajoz, tiene como objetivo acercar a la ciudadanía, y especialmente a los más jóvenes, el fenómeno emigratorio puesto que “entender la diáspora extremeña durante el siglo XX es un ejercicio básico para conocer Extremadura”.