El presidente de RTVE dice en el Congreso que las emisiones de Radio Exterior se retomarán «lo antes posible»

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, anunció el martes 25 de noviembre en el Congreso que se restablecerán «lo antes posible» las emisiones en onda corta de Radio Exterior de España (REE), una vez que se hayan resuelto las cuestiones técnicas y financieras asociadas a esta operación. Así lo ha anunciado Sánchez ante la comisión de control parlamentario de RTVE donde ha comparecido por primera vez desde que el pasado 23 de octubre tomara posesión de su actual cargo.

Radio Exterior dejó de emitir su señal por onda corta el 15 de octubre y desde entonces representantes de federaciones y sindicatos de periodistas, la cooperación, la pesca y la radioescucha en España han reclamado la permanencia de unas emisiones que son seguidas por entre 4 y 10 millones de oyentes.

«RTVE es sensible a las necesidades de los españoles que demandan este tipo de emisiones, como pescadores de altura, misioneros, cooperantes, colectivos de emigrantes o empresarios», ha subrayado Sánchez, que ha considerado que la decisión de cortar estas emisiones se había adoptado «por su alto coste».

Ha recalcado que «en cuanto técnicamente resulte posible» se retomarán estas emisiones que vendrán a complementar otras vías de transmisión, como el cable, internet y la TDT, por lo que, ha añadido, en tierra firme se prestarán servicios a través de banda ancha, telefonía móvil o vía satélite.

«No obstante, en el futuro, la onda corta, queramos o no, desaparecerá», ha augurado Sánchez, que ha citado como ejemplo que la británica BBC sólo emite una hora diaria de lunes a viernes en onda corta.

Respuesta de la Plataforma

La Plataforma en Defensa de la Onda Corta de Radio Exterior de España (REE) celebró que el presidente de la CRTVE, José Antonio Sánchez, haya reconocido las emisiones de onda corta como un servicio público esencial y haya anunciado su reapertura inminente. No obstante, no comparte los datos que ofreció durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en relación a costes, alternativa tecnológica, áreas de cobertura y comparativa con la BBC.

Sánchez argumentó como principal motivo para el cese de las emisiones de onda corta de Radio Exterior de España el elevado coste que este servicio suponía para las arcas de la corporación RTVE, cuando es de 0,11 por ciento de su presupuesto global.

La Plataforma insiste en que, hoy por hoy, no hay alternativa tecnológica disponible que garantice el servicio que ofrece la onda corta y mucho menos conexión a internet en cualquier punto de planeta.

Los miembros de la Plataforma que siguen la programación de REE constatan que existía cobertura de onda corta en la zona de Pacifico e Índico hasta el día del cierre.

La Plataforma no entiende la intención de Sánchez de reanudar las emisiones de onda corta de REE automatizando el centro emisor de Noblejas.

Además, la Plataforma quiere poner de manifiesto que el esquema de emisiones de la BBC en onda corta asciende a 987 horas semanales repartidas en diferentes frecuencias y no una diaria, como afirmó Sánchez.

La Plataforma en Defensa de la Onda Corta de REE pide a José Antonio Sánchez que la recuperación de la onda corta llegue de inmediato, para que sea estudiado en el próximo Consejo de Administración de la CRTVE, como prometió,  donde se prevea programación propia y el suficiente número de horas para cubrir zonas y cumplir con la misión que RTVE tiene encomendada como ente público.