El presidente de la Xunta visitó el Centro Gallego de Lisboa en su viaje a la capital de Portugal

Feijóo subrayó la importancia del Camino portugués para invitar a los ciudadanos lusos a "defender, promover y vivir" el Año Santo Xacobeo

El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Centro Gallego de Lisboa, Miguel A. Seco Fernández.

Núñez Feijóo reivindicó el vínculo histórico, económico y cultural entre Galicia y Portugal y propuso “una vieja ruta conocida -el Camino a Compostela-” para contribuir a dibujar juntos “el mapa del futuro”. “Tendiendo esa mano amiga para invitaros a sumaros a la principal oportunidad que tiene Galicia en este 2010: el Año Santo Xacobeo”, remarcó el presidente de la Xunta, quien aseguró que en esta época “de grises”, el Camino de Santiago “se antoja casi como un alivio asistencial”. “En él, los peregrinos se dan cuenta de sus similitudes, perciben que no están solos, que forman parte de una comunidad. Así es como deseamos que sea el Xacobeo 2010: singular, irrepetible y, al fin, un acercamiento a toda Europa”, remarcó.

Hermandad y historia común
El presidente gallego aseguró, ante la colectividad gallega en Portugal, que bajo su amparo, “la Galicia universal que traspasa fronteras acude hoy al encuentro de los hermanos portugueses para invitarlos a seguir trabajando juntos en el futuro”. “A pesar de que disgregados los territorios, aquí encuentro parte de nuestra historia; parte de nuestra cultura; parte de nuestra economía; parte de nuestra lengua. Y os encuentro a vosotros, la expresión más sincera del sentimiento de hermandad que mantenemos con Portugal, que trasciende la mera vecindad geográfica o la amistad previsible entre países que comparten un mismo proyecto político llamado Europa”, recalcó.

Así, Feijóo destacó, junto a ese sentimiento, la “historia común” de Galicia y Portugal como otro de los factores por los que un gallego puede afirmar en el país vecino que está en su casa. “En pocos sitios como aquí puede decir un gallego que se siente como en casa”, remarcó el mandatario gallego, quien destacó que “en Galicia y Portugal vemos el mundo desde el mismo ángulo”.
“Se trata de una historia común que consigue hacer impensable llamarle frontera a lo que puede ser, simplemente, una raya; una historia común que escribimos cada día cooperando y colaborando como vecinos que comparten intereses y objetivos”, concluyó.

Alberto Núñez Feijóo hizo estas declaraciones en la recepción, que tuvo lugar en el Salón Noble del Centro Gallego-Xuventude de Galicia de Lisboa, durante la presentación del stand promocional del Xacobeo 2010. El titular del Ejecutivo autonómico visitó el Centro Gallego y mantuvo una reunión con la junta directiva. Además, descubrió la Placa de Honor de Isabel la Católica, condecoración concedida a Xuventude de Galicia por El Rey Juan Carlos. Ya por la noche, Feijóo se reunió con el embajador de España en Portugal, Alberto Navarro.