El presidente de la Xunta mantiene el mismo grupo de gobierno con el que acabó la pasada legislatura

Los conselleiros tomaron hoy posesión del cargo

El Gobierno al completo tras la toma de posesión de los conselleiros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmó el pasado 13 de noviembre el decreto de nombramiento de los miembros del Ejecutivo. Aunque se especulaba con que podría haber algún mínimo retoque, pero imperando el continuismo y la estabilidad, Feijóo optó por mantener el mismo equipo de gobierno con el que finalizó la pasada legislatura, tras la última remodelación. 

Así, los conselleiros dejaron de estar en funciones y pasaron a ejercer de nuevo sus competencias plenas tras la toma de posesión del cargo, que tuvo lugar el día 14.

El Ejecutivo, por tanto, quedó conformado de la siguiente manera:

– Vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza: Alfonso Rueda Valenzuela.

– Conselleiro de Facenda: Valeriano Martínez García.

– Conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio: Beatriz Mato Otero.

– Conselleira de Infraestruturas e Vivenda: Ethel Vázquez Mourelle.

– Conselleiro de Economía, Emprego e Industria: Francisco Conde López.

– Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria: Román Rodríguez González.

– Conselleiro de Sanidade: Jesús Vázquez Almuiña.

– Conselleiro de Política Social: José Manuel Rey Varela.

– Conselleira do Medio Rural: Ángeles Vázquez Mejuto.

– Y conselleira do Mar: Rosa Quintana Carballo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó esta mañana, en el acto de toma de posesión de los conselleiros del nuevo Ejecutivo autonómico, un Gobierno “para todos” , comprometido con los objetivos comunes, que piense en el presente y, sobre todo, en el futuro del país y guiado por la mejor tradición del galleguismo plural, abierto e integrador.

Durante el acto, Feijóo incidió en que este nuevo Gobierno estará al servicio de todos los gallegos, “de los que nos votaron, de los que no nos votaron y de los que optaron por no votar”. “Este Gobierno no le pertenece a ninguna sigla, ni pertenece a las personas que lo conformamos. Este Gobierno le pertenece a Galicia”, abundó, comprometiéndose a que al final de la legislatura, en 2020, toda Galicia pueda mirar atrás, “orgullosa del legado que vamos a intentar dejar, para mirar hacia delante con más fuerza y más ilusión si cabe”.

En esta línea, el titular del Ejecutivo expresó su deseo de que lo que nos define como pueblo defina también a su Gobierno: “Galicia es solidaridad; es espíritu de superación; es sentidiño; es convivencia; es firmeza y lealtad; es diálogo, consenso y altura de miras”, dice, subrayando que igual que la Plaza del Obradoiro es el punto de encuentro de los peregrinos de todo el mundo, la Xunta tiene que aspirar a ser el punto de encuentro de todos los gallegos.

Durante su intervención, Feijóo garantizó el compromiso de los miembros del nuevo Ejecutivo para seguir esforzándose, para seguir mejorando y para seguir siendo útiles al pueblo, “porque no basta con que llevemos tres años creando empleo, ya que aún hay personas que buscan trabajo y no lo encuentran; no basta con que nuestras empresas tengan cada vez mejores perspectivas; no basta con que haya más ayudas públicas para cada familia, ya que hay otras que no llegan a fin de mes; y no basta con que surjan más iniciativas para impulsar el rural hacia el futuro, ya que hay explotaciones que siguen teniendo dificultades para cubrir costes”, dijo.

Visión de futuro

El presidente de la Xunta concluyó insistiendo en que las cuatro mujeres y seis hombres que forman el Gobierno tendrán el cometido de seguir trabajando por el progreso; de seguir trabajando cada día por los gallegos, pensando en los gallegos y con los gallegos. “Este Gobierno trabajará de la única manera que es posible: con el pueblo, dentro del pueblo, hombro con hombro con los gallegos”, aseveró, recordando que eso es lo que pidieron los gallegos el pasado 25 de septiembre, con una claridad excepcional en la España de hoy: estabilidad, visión de futuro y un Gobierno que gobierne desde el primero hasta el último día.

Feijóo incidió en que en esas urnas quedaron las siglas, los partidos y los eslóganes, y de ellas salieron los compromisos adquiridos: la promesa de trabajar por una Galicia mejor y la convicción de que cuanto más unidos trabajemos, más grandes seremos. “Sabemos que el resultado no puede interpretarse como un cheque en blanco, sino como un préstamo de la voluntad política de la gente; que no estamos aquí porque podamos hacerlo todo solos, sino porque tenemos la mano tendida para hacerlo juntos; que no estamos aquí para prometer imposibles, sino para hacer todo lo posible para que Galicia siga creciendo de forma solidaria; y sabemos que no estamos aquí por lo que ya hicimos, sino porque lo conseguido nos muestra que somos capaces de proponernos metas más altas”, sentenció.