El presidente de la Xunta garantiza el apoyo a los emigrantes que afrontan un futuro incierto en la clausura del XI Consello de Comunidades Galegas

Afirmó que Galicia y los gallegos de todo el mundo "estaremos del lado de Cuba en este ilusionante proceso de actualización que el pueblo cubano decidió emprender"

Clausura del XI Consello de Comunidades Galegas.
Ofrenda en el Panteón Naturales de Galicia.
Todos los participantes en el Pleno en la escalinata del Palacio del Centro Gallego.
Con miembros del Consello ante el Palacio del Centro Gallego de La Habana.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, incidió en que integrar las generaciones más jóvenes en los centros gallegos y en sus directivas significa tener relevo generacional y, por lo tanto, tener futuro. Así lo afirmó el sábado 28 de mayo en La Habana, durante el acto de clausura del XI Consello de Comunidades Galegas, órgano del que forman parte más de un centenar de centros y casas de Galicia y a cuyos representantes transmitió su felicitación por el trabajo realizado. “Estos días en La Habana se reforzó la galleguidad», dijo.

A lo largo de su intervención, Feijóo destacó que Galicia y los gallegos de todo el mundo “estaremos del lado de Cuba en este ilusionante proceso de actualización que el pueblo cubano decidió emprender”. “Desde la cercanía y desde el respeto y la generosidad, queremos acompañar a este país en su camino y queremos hacerlo con las herramientas que pone el siglo XXI en nuestras manos”, aseveró. el presidente de la Xunta trasladó al Consello de Comunidades, 

Feijóo quiso también enviar un mensaje de reconocimiento para aquellos gallegos que construyeron su vida a muchos kilómetros de distancia y que hoy tienen que afrontar un futuro incierto. Y para ellos, garantizó el apoyo de la Xunta y de las comunidades gallegas en el exterior.

Asimismo, el responsable del Ejecutivo autonómico animó a los participantes en este undécimo plenario a seguir construyendo galleguidad todos juntos, “con renovadas ansias y renovados compromisos”. “Los gallegos no nos definimos por oposición a otros pueblos, sino que nos integramos en ellos. Ayudamos a construir Cuba, al tiempo que Cuba servía de hogar para muchos gallegos y lo mismo pasó en Argentina, en Venezuela, en México…”, recordó, abogando por seguir estrechando los lazos entre los hogares de nuestra emigración y Galicia.

Durante la clausura el embajador español le pidió al presidente de la Xunta “que traslade al presidente Rajoy un mensaje que es bien conocido en nuestro Gobierno, pero creo que aquí en este Centro Gallego es el lugar más indicado para hacerlo: tenemos que seguir, presidente, trabajando con estos cubanos, hijos y nietos de la emigración. Son 132.000 ahora mismo en Cuba pero cuando acabemos el proceso de acceso a la nacionalidad serán aproximadamente 300.000. Es un inmenso colectivo, de gran calidad humana, que han sido criados en los principios del emigrante, los principios del mérito, el esfuerzo y la abnegación, es un gran grupo humano que tiene inmenso cariño y afecto por España y que nos conoce y entiende muy bien, es un inmenso activo de la presencia española en Cuba, que tenemos que cuidar e impulsar”.

Tras el acto, los miembros del Consello y las autoridades fueron a comer a la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ donde el presidente de la Xunta de Galicia hizo entrega de placas de reconocimiento a Ramiro Vieito, de la Peña Gallega de Munich, y a Sergio M. Toledo Bueno, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), así como también a la entidad anfitriona.

Después de asistir a la Ofrenda Floral en el Panteón de Naturales de Galicia, Feijóo cerró su encuentro con la colectividad en el exterior asistiendo al desayuno ofrecido al Consello de Comunidades Galegas para agradecer a todos los gallegos del exterior lo que hicieron y lo que siguen haciendo por la identidad y la cultura gallega; y por mantener encendida la antorcha de Galicia por todo el mundo.

Posteriormente, asistió a la presentación del espectáculo ‘Son galego, Son cubano’ del artista gallego Roi Casal, con la participación especial de Pablo Milanés y Nando Casal en homenaje al escritor Xosé Neira Vilas. Un espectáculo en el que se escucharon las letras de Neira Vilas de la mano de músicos de un lado y otro del Atlántico -Roi y Nando Casal por parte de Galicia y Pablo Milanés por el lado cubano-, recogiendo a la perfección ese matrimonio cultural que forman el pueblo cubano y el pueblo gallego.