El presidente de la Xunta destaca el trabajo de los emigrantes para extender la Galicia universal más allá de su territorio

En el acto de inauguración del monumento a los emigrantes en Vimianzo

El alcalde de Vimianzo, Alejandro Rodríguez, Alberto Núñez Feijóo y Salvador Fernández Moreda.

El presidente de la Xunta recalcó que Galicia "está y no está en Galicia" ya que, cualquiera que fuera su destino, el emigrante gallego "vio una oportunidad no para dejar aquí una Galicia más pequeña, sino para construir allí parte de una Galicia universal". En este sentido, agradeció la labor de los emigrantes por mantener siempre el vínculo con nuestra tierra y por inculcar a sus descendientes, y a sus amigos, nuestras tradiciones y el amor por Galicia. "Por eso emigrantes, agradecemos y apreciamos vuestro afán por ser siempre útiles, vuestro interés permanente por mostrar al mundo el orgullo de ser y sentirse gallegos y vuestro deseo de integraros en las sociedades que con generosidad os acogieron", añadió.

Así, Feijóo destacó que, gracias en gran medida al trabajo de los emigrantes, los gallegos somos hoy hijos de un mundo común con vocación de establecer lazos: "Formamos una Comunidad con raíces en el mundo". El presidente gallego destacó, en este sentido, la "justicia" de que la patria les devuelva "por lo menos parte de todo lo que aportaron, y por eso la voluntad de Galicia será siempre la de compartir sueños y estrechar lazos con nuestros emigrantes".
"Así ha de ser porque Galicia está y no está en Galicia; porque hoy Galicia habla gallego y habla español, pero también se expresa en brasileño, francés, inglés, alemán o holandés. Este valor cultural es consecuencia directa de nuestra experiencia como pueblo emigrante y una de nuestras principales fortalezas", añadió.

Plan Integral de Emigración, sanidad y voto en urna
El presidente de la Xunta destacó, en el transcurso de su intervención, la importancia de poner en marcha una política en materia de emigración que le dé coherencia, continuidad y compromiso a la acción del Gobierno gallego. Así, explicó que el borrador del Plan Integral de Emigración, que se presentó en el Consello de Comunidades Galegas celebrado recientemente en Montevideo, supondrá un paso adelante para superar la etapa de las acciones esporádicas.

Núñez Feijóo destacó, también, el avance que supone la extensión del uso de la tarjeta sanitaria del Servizo Galego de Saúde a los emigrantes gallegos en sus estancias en Galicia, una decisión adoptada en las últimas semanas en el Consello da Xunta. "Como también es un paso adelante cada esfuerzo para lograr que cada voto de un emigrante sea exactamente igual de valorado que el de un residente en el interior", concluyó sobre el voto en urna.