El presidente de la Xunta acude en Barcelona a la gala de entrega de los Títulos de Excelencia Gallega

Galardón de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT)

Núñez Feijóo y a su izquierda Julio Fernández, rodeados por los premiados y otras autoridades.

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) entregó el pasado 10 de julio, durante su cena de gala anual, los Títulos de Excelencia Galega. El acto contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al que acompañó Francisco Conde, conselleiro de Economía e Industria, y Felip Puig, conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya que acudió en representación del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

A la cena, presidida por el presidente de la AEGA-CAT y de Filmax, Julio Fernández Rodríguez, asistieron más de 300 personas en representación del sector financiero y empresarial como Amancio López, presidente del Grupo Hotusa; Moncho Neira, presidente del Grupo Moncho’s; Antonio Parente, presidente del grupo BCNPeptides-GP Pharm; Francisco Cabanas, presidente de las bodegas Pago de Ina, o José Manuel Galindo, director territorial de Cajamar, entre otros.

Durante su discurso de clausura, Núñez Feijóo felicitó a los distinguidos y destacó que “de las 11 ediciones del evento, 7 años han sido vacas flacas, pero han sido unos años en los que hemos aprendido a ser más fuertes, capaces y audaces”. Finalmente, también quiso agradecer a los empresarios haber permanecido juntos y haber ayudado a crear empleo, sintiendo Galicia desde Cataluña.

Po su parte el presidente de la AEGA-CAT y de Filmax, Julio Fernández Rodríguez, hizo especial hincapié en que “con el tsunami del que fuimos víctimas prácticamente todas las empresas, en el camino quedaron muchos emprendedores con buenas ideas, magníficos proyectos y con capacidad de riesgo. Ellos no merecen caer en el ostracismo por lo que tanto el propio Gobierno como otras instituciones, incluidas las financieras, deberían encontrar fórmulas para darles esa segunda oportunidad y motivarles a emprender de nuevo prestigiándolos ya que su experiencia es un valor importantísimo en este momento para la generación de empleo y para la motivación general del mundo empresarial”.

Como ya es habitual, el evento congregó a numerosos invitados y contó con la presencia de destacados representantes del ámbito político, social y económico principalmente gallego y catalán, así como deportistas y representantes del mundo artístico, como el actor y regidor del Ayuntamiento de Barcelona por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Juanjo Puigcorbé; el presidente del Consejo General de Ciutadans, Manel Garcia Bofill; o el portavoz de Ciutadans, Francisco Sierra

Premiados

En esta undécima edición los premiados con los Títulos a la Excelencia Galega en sus diversos ámbitos han sido, Jesús Costa Vila, director médico del Grupo Oftalmológico Admiravisión; Moncho Neira Pérez, presidente del Grupo Moncho’s; Manuel Mandianes Castro, antropólogo; Borja Garcia-Nieto, empresario y financiero fundador del Grupo Riva y García; Roberto Trashorras Gayoso, futbolista del Rayo Vallecano.

Los títulos se conceden a aquellas personas vinculadas a Galicia, por su profunda calidad humana y respeto a las tradiciones gallegas, que han alcanzado una trayectoria profesional merecedora de un reconocimiento social.

La presentadora de la undécima edición de los premios fue la actriz Isabel Blanco, en un evento celebrado lugar en el Eurostars Grand Marina Hotel, de Barcelona.