El president Puigdemont anuncia que los catalanes en el exterior podrán votar electrónicamente en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña

Así lo afirmó en un encuentro con la colectividad en Londres

Puigdemont charlando con un grupo de catalanes en Londres.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció el pasado 11 de mayo en Londres que los catalanes que residen al exterior podrán votar electrónicamente en las próximas elecciones que se celebren en Cataluña.

De este modo el Gobierno quiere evitar que se repitan episodios como el de las elecciones del 27 de septiembre pasado, cuando más de 7.000 catalanes al exterior no pudieron ejercer su derecho a voto por incidencias en el envío de las papeletas y la negativa de la Junta Electoral Central (JEC) a alargar el plazo para votar. Ante estos hechos, el Gobierno de la Generalitat interpuso un recurso contencioso-administrativo ante del Tribunal Supremo contra los acuerdos de la JEC que había denegado la ampliación del plazo para formular el voto por correo.

Con este anuncio el titular del Ejecutivo inició el viaje oficial a la capital británica que se prolongó hasta el viernes 13 de mayo, donde, entre otros actos, mantuvo un encuentro con la comunidad catalana en Londres.

Este viaje, así como los numerosos contactos internacionales que el presidente ya ha hecho desde Cataluña, demuestran, según subrayó Puigdemont en el encuentro con residentes catalanes, que se ha pasado de la “indiferencia” respecto a Cataluña, a una “demanda curiosa para saber qué estamos haciendo”, y dijo que ahora lo que hace falta es darnos a conocer. “Si queremos ser reconocidos como país independiente el día que el Parlamento de Cataluña proclame la independencia, nos hará falta previamente haber hecho un trabajo de conocimiento muy grande”, aseguró.

En este sentido, Puigdemont destacó el trabajo realizado por los catalanes en el exterior y resaltó que el principal recurso que tiene Cataluña para darse a conocer es “la diplomacia civil, la que se hace a través de la gente”. “En este terreno somos imbatibles y no nos puede ganar nadie”, dijo a los presentes en el encuentro con la comunidad catalana, y añadió que “es gracias a todos vosotros que estamos donde estamos y que el mundo habla de Cataluña”.

De este modo, el jefe del Ejecutivo quiso agradecer la enorme labor que hacen día a día por el país y que, señaló, a pesar de parecer “silenciosa y anónima, tiene consecuencias muy útiles por el proceso que vivimos”, en referencia a las iniciativas a favor de la independencia.