El PPdeG destaca el descenso del número de gallegos nacidos en Galicia que emigraron en 2016

El número de gallegos nacidos en Galicia y residentes en el Exterior se redujo de 2015 a 2016 en 540 personas, según explicó la diputada Raquel Arias en el Parlamento de Galicia.

La diputada popular aclaró que “una cosa es el número que refleja las altas en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero y otra cosa distinta las personas que emigran”. Así, según dijo, “lo que sí aumentó fue el número de gallegos ya nacidos en el exterior, es decir, los ciudadanos que ya residían fuera, pero que adquirieron la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica, y los hijos de gallegos de la diáspora”.

“Tres de cada cuatro gallegos residentes en el extranjero son ya nacidos en la diáspora”, enfatizó Arias, y “esa es la razón por la que la política exterior del Gobierno gallego se dirige no sólo a los gallegos emigrados sino también a los gallegos residentes en el exterior, ya que, de lo contrario dejaríamos fuera de esas políticas al 70 por ciento de los gallegos”.

Líneas de ayuda

La diputada popular recordó, asimismo, las líneas de ayuda habilitadas por la Xunta. En este punto, se refirió a las aportaciones para promover el autoempleo y la actividad emprendedora en la Comunidad gallega de los retornados y que, según matizó, son compatibles con ayudas de otros departamentos de la Xunta, como la Consejería de Economía, Empleo e Industria, o el IGAPE, para autónomos y emprendedores gallegos, residan donde residan.

También a las ayudas extraordinarias para el retorno e incluso del nuevo programa que se pondrá en marcha este año de ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’, específicamente dirigido a los universitarios gallegos residentes en el exterior.

Raquel Arias concluyó asegurando que los gallegos retornados tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos de Galicia en el acceso a las ayudas en materia de vivienda, asistencia inmediata en materia sanitaria o bolsas de trabajo.

Empleo juvenil

Arias también destacó que el empleo juvenil “es una prioridad” para el Gobierno gallego y que, con ese objetivo, “trabaja para crear más y mejores empleos”.

Aunque huyendo de triunfalismos, los resultados de estas actuaciones son positivos. La realidad es que el número de parados entre los menores de 30 bajó al 16,6 por ciento en el último año, igualando la tasa existente hace 6 años; aumentó la cifra de ocupados en un 3,40 por ciento y los contratos indefinidos en este colectivo se acercaron al 20 por ciento, destacó la diputada del PPdeG.