El PP reclama que se instalen más urnas para lograr una mayor participación en las elecciones generales

Alfredo Prada adelantó que el Partido Popular llevará en su programa la tarjeta sanitaria para los emigrantes con cobertura en todo el territorio español

Prada dialoga con emigrantes en el Centro Salamanca de Buenos Aires.
Importantes directivos de la colectividad recibieron al director del PP en el Exterior.
Los emigrantes escucharon con atención el pedido de Prada para que participen masivamente en las elecciones.
Prada junto al presidente del PP en Argentina, Fernando López Pereira, en la rueda de prensa llevada a cabo en la sede de los populares en el país austral.
Prada junto a la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Julia Hernando.

Alfredo Prada se reunió el día 31 de agosto, con la junta directiva del PP español en Argentina. En el encuentro, Prada constituyó el Comité de Campaña que va a diseñar la estrategia del partido de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre. En los próximos comicios alrededor de un millón y medio de españoles residentes en el exterior serán convocados a las urnas. En Argentina viven 322.000 españoles y casi 6.000 afiliados al Partido Popular.
Desde el pasado mes de junio, el dirigente popular se está reuniendo con militantes y simpatizantes del PP, residentes en el exterior, explicando las propuestas del partido, incentivando a una mayor participación y analizando los pasos a dar para preparar los comicios generales. Con la agrupación puertorriqueña, cuya Comisión Gestora se constituyó el pasado mes de julio, el PP español ha pasado a tener representación en 27 países.
El director del Partido Popular en el Exterior ofreció una rueda de prensa el día 1 de septiembre en la sede del PP español en Argentina. Consultado por España Exterior respecto a la baja participación de la ciudadanía residente en el exterior en las últimas elecciones autonómicas provocada por la reforma a la Ley Ordinaria del Régimen Electoral General (LOREG), Prada la achacó a la nula información que brindó el Gobierno respecto a las modificaciones en el sistema de voto: “El Gobierno ha actuado con dejadez y desidia, ya que no hizo ni una sola campaña institucional para explicarle a la colectividad cómo es el nuevo sistema”.
Gratuidad de la solicitud
En la misma tónica, aseveró que el PP presentará reclamaciones escritas a la Junta Electoral Central para que se asegure la gratuidad de la solicitud y emisión del voto exterior, para que se dispongan urnas no sólo en los consulados, sino también en los consulados honorarios, viceconsulados y, en caso de ser necesario, también en las instituciones de la colectividad, además de la necesidad de ampliar los horarios dispuestos para que la gente que desee votar en urna pueda hacerlo sin complicaciones, exigencias que, señaló, se harán “en aras de lograr una mayor participación”.
Además, aseveró que el informe que realizó el Ministerio de Asuntos Exteriores en relación a la necesidad de realizar una nueva modificación a la LOREG para solucionar estos obstáculos “es una burda manipulación del Gobierno, que busca tapar y encubrir la falta de información que tuvo la ciudadanía, ya que allí no refleja que no se hizo ni un solo anuncio en los medios estatales de comunicación sobre las modificaciones en el procedimiento, lo que demuestra la falta de voluntad política de fomentar el voto”.
Preguntado por este medio sobre si el PP piensa hacer cambios a la Ley Electoral en el caso de llegar al Gobierno, respondió: “El nuevo sistema puede ser mejorable, y es por eso que vamos a estudiar el comportamiento y el resultado de este proceso electoral porque estamos abiertos a buscar soluciones para facilitar la participación de la colectividad”.
Visita de Rajoy
Aunque aclaró que el adelanto de las elecciones nacionales ha provocado la casi segura suspensión del viaje que Rajoy tenía previsto realizar a Argentina en octubre, donde viven más de 322.000 ciudadanos con derecho a participar en las elecciones previstas para el 20 de noviembre, subrayó que de todas maneras visitará a la colectividad española que allí reside “como presidente del Gobierno”.
Como ejemplo del compromiso del PP con la colectividad emigrante, anunció que ya se han conformado comités de campaña en aquellos países en los que los ‘populares’ cuentan con una sede partidaria con el objetivo de hacer llegar las propuestas que su partido dirigirá a la ciudadanía residente en el exterior. “En los últimos dos años el PP ha pasado de tener ocho a veintisiete representaciones en el exterior, lo que demuestra que Rajoy quiere estar cerca de la colectividad emigrante”, añadió.
Según explicó, el objetivo principal de estos comités de campaña es transmitirle al partido las inquietudes específicas que tienen los españoles en cada país “ya que los emigrantes de Argentina no tienen las mismas necesidades que los que viven en Francia, Suiza o Alemania”.
Asimismo, adelantó que dichos comités contarán con un responsable por cada una de las comunidades autónomas “para que nuestro mensaje llegue a los emigrantes de todas las regiones de España”, y aclaró que intentarán llegar también a las nuevas generaciones de españoles: “Los jóvenes también son una prioridad para nosotros, por lo que les haremos llegar mensajes específicos para fomentar su participación en las próximas elecciones”.
Prada resaltó la importancia de que ejerzan su derecho al voto el mayor número posible de los cerca de 1,5 millones de españoles que residen fuera. “Nuestro deseo es que vote la mayor cantidad de personas y para eso vamos a hacer un esfuerzo notable para que la colectividad participe en gran número”, agregó.
Si bien aclaró que aún están en elaboración las propuestas concretas del PP dirigidas a la emigración, adelantó que una de ellas estará dirigida a que todos los emigrantes que visiten España, sin importar su comunidad autónoma de procedencia, puedan contar con una tarjeta sanitaria que les brinde cobertura en todo el territorio español, siguiendo el camino que ya han trazado autonomías gobernadas por el PP como Galicia, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.
Prada, quien estuvo acompañado por el presidente del PP en Argentina, Fernando López Pereira, concluyó su intervención manifestando un absoluto convencimiento en la victoria de su partido el próximo 20 de noviembre: “La sociedad española sigue sufriendo la incapacidad del Gobierno para enfrentar la crisis y es por eso que está reclamando a gritos un cambio, y eso sólo lo puede lograr Mariano Rajoy”.

Reunión con la colectividad en el Centro Salamanca

Luego de la rueda de prensa, Prada se trasladó hasta la sede del Centro Salamanca de Buenos Aires, en donde participó de un acto público convocado por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina en el que animó a la colectividad a participar masivamente de las próximas elecciones.
Además de recordar las modificaciones a la LOREG, el director del Departamento del PP en el Exterior informó a la concurrencia sobre los plazos para poder ejercer el voto, señalando que el 15 de noviembre es la fecha límite para emitirlo por correo mientras que quienes deseen hacerlo en urna podrán hacerlo los días 16, 17 y 18 de ese mes. El acto contó con la presencia de directivos de importantes instituciones de la colectividad, entre ellos los presidentes de la Federación de Sociedades Españolas, Pedro Bello, de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Julia Hernando, y del Centro de Madrileños en Argentina, Francisco Puebla.