El PP rechaza en el Parlamento gallego la propuesta del BNG para que los emigrantes retornados no tributen por las pensiones del extranjero

Alrededor de dos mil personas se manifestaron por las calles de Santiago y se concentraron ante la Cámara autonómica

Anxel Vence, Tereixa Paz y el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, con los concentrados a las puertas del Parlamento de Galicia.
Durante el debate la diputada del BNG, Tereixa Paz, entregó una maleta a Feijóo.

El BNG defendió en el Parlamento de Galicia la modificación de la Ley 35/2006 del IRPF para que los emigrantes retornados obligados a tributar a partir de unos ingresos de 11.200 euros –aquellos que cobran pensiones de dos pagadores (por ejemplo una pensión española y otra del extranjero)- puesto que el resto de los jubilados que perciben pensiones de la seguridad social estatal no tienen el deber de tributar con ingresos inferiores a los 22.000 euros.

La iniciativa contó con 34 votos a favor y 40 en contra, del PP, un resultado que fue explicado, megáfono en mano, por la diputada del BNG, Tereixa Paz ante los manifestantes concentrados a las puertas del Parlamento gallego para seguir el debate de la propuesta del BNG.

El portavoz del Partido Popular, Pedro Puy, reiteró que los problemas de las tributaciones fiscales en el IRPF de los emigrantes retornados quedarán solucionados a partir del 1 de enero de 2015, cuando entrará en vigor la reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Sin embargo, Puy abogó por una devolución de oficio de las sanciones y de los intereses abonados por los emigrantes retornados, que “los diputados y senadores del PP en las Cortes Generales están intentando que se incorpore a la normativa en la fase de enmiendas a la modificación legislativa”.

Puy consideró que la proposición de ley presentada por el BNG es “un intento de aprovechar un descontento, que comprendemos e intentamos que se corrija, con un afán electoralista”, ya que “saben que está en trámite en el Senado la reforma legislativa para que se le devuelva todo el dinero de multas, todo el dinero de intereses y se suspendan todos los expedientes”.

Tributación igual para todos

Puy afirmó, en contra de la propuesta hecha por el BNG, que “no podemos apoyar una exención fiscal total de las pensiones en el extranjero, porque sería establecer una nueva injusticia en relación con los demás pensionistas españoles que tienen dos rentas”. En este sentido, explicó que “las retenciones generan problemas cuando la fuente no es nacional y tiene que funcionar un mecanismo de información ajeno a la Administración española: no es lo mismo recibir dos rentas que suman 20.000 euros y tributar mediante el mecanismo adelantado de retenciones en base a que cada pagador retiene por los 10.000 euros que tributa, que recibir 20.000 de un sólo pagador que retiene, como consecuencia de la progresividad, una cantidad superior”.

“Estamos hablando de que nuestro sistema tributario establece un deber de tributar igual para todos, pero cuando las fuentes son del extranjero puede generar distorsiones en su aplicación”, señaló el portavoz popular. Además, añadió que “desde el primer momento somos conscientes de que estas personas que no tributaron no eran defraudadores, porque tenían mala información, porque la Agencia Estatal Tributaria no actuó y, además, porque es un colectivo especialmente vulnerable al desconocimiento por haber vivido fuera de España durante un largo tiempo”.

Sin embargo, el portavoz popular lamentó que este proceso “esté generando muchas molestias derivadas de las inercias de la Agencia Tributaria, que, sabiendo que a partir del 1 de enero se va a proceder a esta devolución, aún sigue actuando y no suspendió sus acciones”.

“Vamos a seguir luchando”

La diputada nacionalista Tereixa Paz afirmó ante los manifestantes que, “pese al veto del PP, vamos a seguir luchando con vosotros en las calle y en el Parlamento, aquí y en Madrid, para evitar que nuestros emigrantes retornados sean discriminados por el Ministerio de Hacienda y por la Agencia Tributaria”, proclamó Paz.

Durante el debate, Paz entregó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una maleta como símbolo de la emigración, “por encargo de las personas que están ahí fuera luchando por sus derechos”, maleta en la que previamente habían transportado la documentación acreditativa de las 30.000 firmas que entregaron en el registro de la Cámara.

El debate vino precedido de una manifestación convocada por la Coordinadora Gallega de Emigrantes Retornados, que concentró a miles de personas en las calles de Santiago, y contó con el apoyo y la participación del BNG. Su portavoz nacional, Xavier Vence, que participó en la manifestación, recalcó que “no se puede asumir que los emigrantes retornados reciban un trato discriminatorio y sean obligados a hacer la declaración de la renta por pensiones que están por debajo de los mínimos de la exención por IRPF”.