El PP logró la mayoría absoluta en las todas las capitales pero el PSOE se hace con más concejales

Javier Arenas insta a sus cargos a esforzarse para acabar con la crisis económica

Juan Ignacio Zoido.
Javier Arenas con alcaldes del PP tras el Comité Ejecutivo Regional.

 

El PP ha ganado por primera vez unas elecciones en Andalucía, con más de siete puntos de diferencia respecto al PSOE, y ha conseguido la mayoría absoluta en las ocho capitales. El PP ha obtenido el 39,37 por ciento de los votos, mientras que el PSOE ha conseguido el 32,22 por ciento.  Por su parte, IULV-CA, que ha perdido la alcaldía de Córdoba, la única capital de España en la que gobernaba, ha alcanzado el 11,98% y el PA el 5,65 por ciento. La participación en Andalucía ha sido del 65,83% frente al 61,62% de 2007, informó EFE.

A pesar de que el PP ha ganado en número de votos, el PSOE ha obtenido más concejales, con un total de 3.840 frente a 3.146 de los populares. Con estos resultados, el PP gobernará con mayoría absoluta en las ocho capitales andaluzas, ya que el PSOE ha perdido Sevilla y Jaén, donde gobernaba en coalición con IU, que dejará la alcaldía de Córdoba. En cuanto a las diputaciones provinciales, el PSOE, que gobernaba en las ocho instituciones, sólo mantiene las de Sevilla y Jaén, y podría seguir presidiendo la de Huelva con un pacto con IU, mientras que las otras cinco pasan a manos del PP.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se dirigió a los alcaldes del PP así como a los presidentes de las diputaciones provinciales afirmando que éstos se tienen que constituir en la vanguardia para luchar contra la crisis y el paro que existe en Andalucía frente a la incapacidad que considera que han demostrado los socialistas, al mismo tiempo que indicó que tras las elecciones municipales del pasado 22-M el cambio acaba de empezar.

Durante su intervención en la Comité Ejecutivo Regional de su partido, Arenas afirmó que está seguro que con gobernantes del PP en las diputaciones provinciales se han acabado “la fiesta y el despilfarro”, indicó que hay que marcar una clara diferencia entre las diputaciones gobernadas por el PP y el PSOE y anunció la creación de un grupo de trabajo que elaborará un documento sobre la situación de las diputaciones y que se presentará en la próxima reunión de la Junta Directiva del partido.

“El despilfarro se ha acabado. Las diputaciones no pueden ser un depósito de políticos fracasados ni un banco de compensación de las batallas internas ni un contrapoder de las alcaldías de las capitales. Tienen que dedicarse a las provincias y a los ayuntamientos que necesitan su apoyo, no constituirse en contrapoderes de los alcaldes de las capitales”, señaló. Asimismo, el líder popular indicó que lo más importante del triunfo de las elecciones es que se ha producido con una mayor participación. «Hemos ganado en Andalucía no por el castigo al PSOE, sino por la confianza al PP. Hemos ganado las elecciones porque tenemos la confianza de 375.000 andaluces más”, agregó. Arenas puntualizó que el PSOE ha bajado 240.000 votos mientras que el PP ha subido en 375.000, ante lo que afirmó que “no es lo mismo ganar las elecciones porque falla el adversario que porque se consiga recuperar el crédito en la política a través del PP”.

Del mismo modo, recordó que el PP cuenta con 770 concejales más y que va a gobernar desde sus siglas a la mayoría de los andaluces en los ayuntamientos.