El PP gobernará Extremadura al abstenerse IU y el PP preside el Parlamento asturiano con el apoyo del PSOE

El mejor escenario que se le presenta al partido de Cascos en el Principado es el gobierno en minoría

Monago (c), a su llegada a la sede regional del PP tras conocer la decisión de IU de abstenerse.

 

Finalmente, IU decidió que se abstendrá en la elección del presidente extremeño, con lo que la Comunidad de Extremadura la gobernará la listamás votada, la que lidera el popular José Antonio Monago, que desbanca así a Guillermo Fernández Vara (PSOE) y da el Gobierno extremeño al PP por primera vez en 28 años. El coordinador general de IU, Cayo Lara, viajó a Extremadura, pero ni aún así consiguió que se siguiese el precepto federal de no permitir gobiernos del PP cuando IU tuviese la llave. El diputado de la formación, Gaspar Llamazares, criticó lo sucedido. En Asturias, saltó la sorpresa cuando PP y PSOE se pusieron de acuerdo para que el popular Fernando Goñi presidiese el Parlamento autonómico, con lo que apartaron al partido de Francisco Álvarez Cascos y la mejor situación para el partido de éste, Foro Asturias, es el gobierno en minoría. La que ya asumió su cargo de nuevo al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, es Esperanza Aguirre, que formó ya su equipo en el que destaca la salida del que fue consejero de Presidencia, Francisco Granados. En su debate de investidura, Aguirre, que se mostró por momentos muy emocionada, anunció que propondrá dividir la Comunidad de Madrid en circunscripciones, como ya ocurre en Baleares, Asturias o Murcia, para facilitar que los ciudadanos conozcan a los que van a ser sus representantes y tengan un mayor control sobre ellos. Asimismo, propondrá desbloquear las listas electorales, “de modo que el votante pueda expresar sus preferencias dentro de las listas presentadas” por los partidos políticos.

En Castilla-La Mancha, mientras, por primera vez las Cortes tienen mayoría popular, bajo la presidencia de Vicente Tirado (PP). Por su parte, la benaventana Josefa García Cirac (PP), procuradora por Salamanca, es la nueva presidenta de las Cortes de Castilla y León, convirtiéndose así en la primera mujer en presidir el parlamento regional, al que regresa IU después de dos legislaturas sin lograr representación. La investidura de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta está prevista para el día 23. El Parlamento de La Rioja inició ya la actividad y eligió a  José Ignacio Ceniceros (PP) presidente de la Cámara por cuarta legislatura consecutiva. También está en marcha la nueva legislatura en Cantabria, donde por primera vez el PP tiene mayoría en el Parlamento, que preside José Antonio Cagiga. Francisco Celdrán Vidal ha resultado reelegido presidente de la Asamblea Regional de Murcia por quinta vez consecutiva en la sesión constitutiva del Parlamento regional, con los votos a favor de treinta y tres de los cuarenta y cinco diputados .

En Baleares, ya tomó posesión el nuevo presidente, el popular José Ramón Bauzá, que desalojó a los socialistas cuatro años después y que redujo el Govern a una Vicepresidencia económica y seis consellerias. Francisco Camps también tomó posesión de su cargo una vez más al frente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana. Fue reelegido el pasado 16 de junio y anunció que formará un gobierno “más pequeño” y “fuerte que aportará soluciones reales a los problemas de la gente”. Además, planteó que los valencianos puedan elegir directamente a sus diputados “por circunscripciones uninominales, partiendo del número de representantes de cada provincia”, con lo que se otorgaría el escaño al candidato más votado en cada circunscripción, dejando fuera al resto.

En cuanto a Aragón, el PP y el Partido Aragonés han cerrado un preacuerdo para facilitar la investidura de la popular Luisa Fernanda Rudi como presidenta de Aragón, que incluye el puesto de presidente de las Cortes para el líder del PAR, José Ángel Biel.

En Canarias, Paulino Rivero (CC) seguirá siendo el presidente de las Islas, aunque en esta ocasión con el apoyo del PSOE, que contará con tres de las ocho consejerías que tendrá el Gobierno insular.