El PP en Argentina presentó a sus candidatos para las elecciones al CRE de la capital

La jornada de votación se celebrará el próximo 26 de junio y podrán ejercer su derecho más de 246.000 españoles de esta demarcación consular

Más de la mitad de los integrantes de la lista asistieron al acto de presentación.

Los integrantes de la lista ‘Españoles Unidos’, que representará al Partido Popular de Argentina en las próximas elecciones para la renovación de autoridades del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, se presentaron el pasado 30 de mayo ante los medios de la colectividad, en un acto en el que avanzaron algunas de sus propuestas dirigidas a los más de 246.000 españoles inscriptos en la demarcación consular más grande del mundo.

Participaron del acto más de la mitad de los 23 integrantes de ‘Españoles Unidos’, lista encabezada por Horacio Pegito Lobato. “Sabemos que estas elecciones del CRE tardaron bastante en ser convocadas porque hubo una prórroga adicional de los mandatos hasta llegar a una fecha unificada que es la del próximo 26 de junio, día en el que podrán votar casi un cuarto de millón de personas en la demarcación consular de Buenos Aires, a las que tendremos que motivar porque sabemos que la participación en los últimos años ha sido bastante baja”, explicó Pegito Lobato al inicio de la rueda de prensa.
En ese sentido, señaló que la crisis económica que afecta a España perjudica a los consulados, “ya que tienen un presupuesto muy exiguo y no han hecho hasta el momento ningún tipo de comunicación a la ciudadanía sobre estas elecciones, por lo que tendremos que movilizarnos sin ningún recurso para llegar a la mayor cantidad de personas”.
Propuestas
Pegito y Silvia Garrido de Baro, que integra el séptimo lugar en la lista de suplentes de ‘Españoles Unidos’, enumeraron las propuestas más importantes con las que intentarán obtener el apoyo de la colectividad española.
En primer lugar se refirieron a las pensiones por razón de necesidad, de las que afirmaron que “están sufriendo importantes recortes por parte del Gobierno de España”, por lo que se comprometen a “trabajar, desde nuestro lugar, en la solución de esta realidad que margina a muchos ciudadanos en una situación desventajosa”.
Las ayudas de emergencia para los emigrantes mayores más necesitados es otro de los aspectos centrales para ‘Españoles Unidos’; sobre este tema, recalcaron la necesidad de que las ayudas que ya brindan algunas autonomías españolas se hagan extensivas a otras comunidades para complementar así una red de asistencia para los más desfavorecidos.
De la misma manera, se comprometieron a trabajar activamente para lograr la extensión de un sistema de cobertura médica total para que los emigrantes que visiten España cuenten con una asistencia en igualdad de condiciones que quienes residen allí, siguiendo así el ejemplo de comunidades autónomas como Galicia, Madrid y Castilla y León.
“Los emigrantes, hoy en su mayoría de avanzada edad, necesitan una red que les de cobertura y que les permita pasar sus días de la mejor manera; sabemos de las limitaciones presupuestarias y de las necesidades insatisfechas de nuestros compatriotas en España, pero consideramos que con una buena gestión existen márgenes para mejorar la situación en el exterior”, subrayaron al cerrar el capítulo referente a la asistencia sanitaria.
‘Españoles Unidos’ también se compromete a bregar por la mejora en el sistema de tramitación de documentación en el Consulado General de España en Buenos Aires: “Es un tema extremadamente sensible, porque hoy los españoles sufrimos la mala gestión de las autoridades públicas de España. Reclamaremos soluciones y respaldaremos en su trabajo a los funcionarios consulares, personas de primera línea, egresadas de una de las más prestigiosas escuelas diplomáticas del  mundo y rostro visible de España, que padecen hoy los continuos recortes en los medios para su tarea”.
Retorno y nuevas generaciones
Con respecto al retorno, afirmaron que apoyarán todas las iniciativas ya creadas y reclamarán por la extensión de los beneficios de la condición de retornado en España y en cada comunidad autónoma, “ya que existe un déficit informativo que debe ser cubierto y el CRE es el vehículo ideal para esta tarea”.
Entre las medidas dirigidas a las nuevas generaciones de españoles, remarcaron la necesidad de que el acceso a la ciudadanía española sea extensivo a todos los nietos, “sin límites arbitrarios y discriminatorios para los descendientes de mujeres españolas”. Respecto a las becas de estudio, manifestaron que trabajarán para que se mejore la accesibilidad a los distintos sistemas, tanto de grado como de postgrado, ya sea a nivel estatal o autonómico.
Por otra parte, explicaron que la crisis económica que atraviesa España está motivando una nueva emigración de ciudadanos españoles, “un fenómeno que está comenzando y merece ser analizado en profundidad. Creemos que quienes deben salir de España afectados por la crisis merecen encontrar en quienes lo hicimos primero comprensión y acompañamiento”.
Sobre la nueva Loreg
Finalmente, se explayaron sobre el nuevo sistema de voto implementado luego de la última reforma a la Ley Ordinaria del Régimen Electoral General (Loreg), del que señalaron que necesita “mejoras urgentes”, y añadieron: “El voto es nuestro derecho y por lo tanto no podemos permitir quedar marginados de la toma de decisiones en España por la complicada operatoria del sufragio. Peticionaremos ante las autoridades por un ajuste del sistema que honre nuestra condición de ciudadanos españoles en el exterior”.